viernes, 29 de marzo del 202429 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

¿IJCF miente sobre muertos en Puerto Vallarta?

Puerto Vallarta es de los municipios de Jalisco, en los que la incidencia de homicidios dolosos involucrados al crimen es mínimo a diferencia de la Zona Metropolitana de Guadalajara; según un recuento periodístico, en lo que va del año en el puerto solo se han presentado un total de cuatro homicidios y dos caídas que según colectivos deberían de investigarse como feminicidios por las circunstancias en las que ocurrieron los hechos.

En lo que va del año, del 1 de enero al 22 de mayo, según datos que consultamos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, en Puerto Vallarta han muerto un total de 77 personas, recalcamos, un número muy por debajo de los que se presentan en ciudades más grandes.

Entonces ¿De qué mueren los vallartenses?, la principal causa de muerte de los habitantes es enfermedades, con 17, le siguen las caídas con nueve, atropellados, ahorcados, y navajeados con tres cada uno.

Le siguen la intoxicación con dos, sumersión con dos y categoría «otros» también con dos; por otro lado, las causas de muerte menos comunes son: accidente aéreo, arma de fuego, accidente de hogar, infarto y quemaduras, con un fallecido por cada una.

No obstante, de todas las causas de muerte que revisamos meticulosamente solo dan un sumatoria de 45 fallecimientos, por lo que se evidencia que no se están transparentando las causas de muerte de 31 personas.

Lo mismo ocurre con otros municipio de la Costa Norte de Jalisco, por ejemplo, en Tomatlán, donde en el mismo periodo de tiempo han muerto 10 personas, pero solo se transparenta la causa de muerte de cinco, todos involucrados en accidentes de tránsito.

Esta misma circunstancia se repite en Cabo Corrietes, donde han muerto cuatro personas y solo se transparentan las causas de dos, uno en la categoría de «otros y el segundo por enfermedad.

¿Entonces de qué mueren las personas que no están clasificadas en alguna categoría? no podemos saberlos, simplemente porque a pesar de ser institutos públicos, con portales de transparencia, las inconsistencias en el manejo de restos humanos en todo el estado no son aclaradas por nadie.

Otra realidad, es que las cifras que maneja el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses en caso de muertes violentas siempre es dispareja a la que reflejan las plataformas federales, ¿La razón?, la separación de los delitos por fueros; fuero común y fuero federal, pero ¿Esto quiere decir que las muertes no clasificadas corresponden a homicidios?.

En el caso los homicidios dolosos, culposos e imprudenciales; la realidad es, que son poco transparentes en las cifras reales, sobre todo en los municipios, donde pareciera que las autoridades locales no están capacitadas o realmente obligadas a transparentar las cifras de los crímenes que se cometen.

Por lo general se lo dejan a las Fiscalías Regionales, quienes a su vez, ponen todo en manos de la Fiscalía General, otra dependencia que no transparenta, ni actualiza la estadística de delitos cometidos por regiones.

Entonces, ¿Cómo conocemos el panorama de los delitos que se cometen?

A nivel regiones y municipios es difícil de contabilizar a ciencia cierta, por la falta de transparencia de las dependencias. A nivel estatal y nacional, la Secretaría de Seguridad, publica mensualmente la estadística relacionada a delitos, por ejemplo hasta el cierre de Mayo, según un recuento periodístico realizado, podemos saber que:

En Jalisco se han cometido un total de 846 homicidios, 463 han sido dolosos y 383 culposos, 247 en Enero, 171 en Febrero, 222 en Marzo, 206 en abril y 116 en lo que va de mes de Mayo.

En cuanto a feminicidios, en el estado durante este 2023, se contabilizan 10, tres con arma de fuego, tres con objeto punzo cortante y cuatro más con objetos no especificados.

En los delitos patrimoniales, Jalisco tiene cifras alarmantes, pues se recuentan un total de 19 mil 789, de los cuales 14 mil 388 son robos de toda índole, entre los que destacan:


-Robo a vehículo automotor 4, 332

-Robo a transeúnte 2, 224

-Robo a Negocio 1, 393

-Robo Motocicleta 1, 221

-Robo a casa habitación 1, 002

¿Qué delito se cometió en cada municipio y qué nivel de violencia o tipo existe de forma focalizada? No se sabe realmente, la separación de fueros, el deslinde de responsabilidad de policías preventivas, fiscalías regionales e incluso de gobiernos municipales y estatales, para entrarle a combatir la violencia deja mucho a desear; cada día los ciudadanos son vulnerados y atados de manos para acceder a la justicia, mientras, siguen escuchando discursos reiterativos, en los que las autoridades se lavan las manos diciendo «que a ellos no les corresponde», «que es responsabilidad del estado o de la federación» y así sucesivamente, en un circulo de impunidad, sin fin.

GM