s�bado, 27 de abril del 202427 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Descubren fentanilo en medicamentos de Puerto Vallarta

México es conocido a nivel internacional por el turismo médico, especificamente las ciudades del norte del país, sin embargo, este tipo de visitas también podrían extenderse a ciudades turísticas como Cancún y Puerto Vallarta, donde investigaciones de medios como Los Angeles Times y Vice News, al igual que instituciones como la Universidad de California (UCLA) y The Bookins, han revelado que en farmacias locales, se venden medicamentos apócrifos y opioides que contienen entre otras sustancias, fentanilo.

Aunque el gobierno de México y la DEA, no han emitido de manera oficial una alerta por el tema, pues el fentanilo en nuestro país aún es legal para uso médico, y el presidente ha reiterado en diversas ocaciones que aquí no se vende fentanilo, una investigación del equipo de periodistas de Los Ángeles Times reveló que en diversas farmacias del puerto y otros ciudades, encontraron medicamentos apócrifos que se venden a bajo costo, sin receta y que contienen sustancias como el fentanilo, metanfetamina y heroína.

Según lo escrito en el mencionado portal, reporteros del Times, hicieron un recorrido por diversas farmacias de Puerto Vallarta, donde tuvieron fácil acceso a medicamentos como: Adderall, Percocet, oxicodona e hidrocodona, con precios que varían entre los $20 pesos por pastilla y los $40 pesos por frasco.

Se detalló en el artículo que con recomendaciones de la UCLA, en los diversos medicamentos que adquieron en farmacias tanto de Puerto Vallarta como de otros destinos, utilizaron tiras reactivas que probaron con las pastillas, que arrojaron un resultado positivo a sustancias como fentanilo, heroína y metanfetamina.

En un recorrido que hicimos por diversas farmacias del puerto, pudimos constatar que ninguno de los medicamentos que se mencionan en el artículo están exhibidos a simple vista y tal vez por ser compradores nacionales, se nos dijo que no había.

Sin embargo, conversamos con algunos extranjeros que revelaron que ellos son asiduos a visitar farmacias en México y en especifico de Puerto Vallarta, para comprar medicamentos sin prescripción médica y a un costo menor que el de Estados Unidos.

«Seré honesto, en EE.UU. es muy popular para nosotros cuando vinimos aquí visitar la farmacia y nos parece muy seguro. Y creemos que es un precio diferente también para nosotros. Así que, en realidad, ambos, yo y mi esposo visitamos un poco las farmacias y estuvimos comprobando, y nos han sorprendido. Hay un montón de cosas sin receta disponibles, pero que yo sepa, es muy seguro y podemos comprar y realmente», explicó Martha, una turista que viajó desde Colorado.

Para ellos es preocupante que en farmacias establecidas pueda existir el riesgo de adquirir dichos productos, pues piensan que es seguro, pero a la vez se preocupan por los altos casos de muertes por sobredosis que se dan en su país por el uso del fentanilo.

«Espero que no sea el caso, quiero decir que me siento seguro comprando productos de las farmacias, ya sabes que viviendo en los EE. UU. hacemos aquí cualquier cosa, desde incluso la marihuana, que es legal, hasta el túnel de Fenneltown y no conocemos a los trabajadores que compartieron esa experiencia; al mismo tiempo me siento cómodo yendo a la farmacia y comprando productos de la farmacia sin preocuparme por si contiene fentanilo. Definitivamente es una preocupación, no hay nada de preocupación porque es muy fácil tener una sobredosis de fentanilo al mismo tiempo. Si compra productos de una fuente confiable, creo que es seguro» detalló Tom Sakura, un polaco que vive en Estados Unidos.

Cabe resaltar que según Los Ángeles Times, la alteración de medicamentos se da en farmacias de todo México, en lugares como Tijuana, Cabo San Lucas, San José del Cabo, Nuevo Progreso y Playa del Carmen, no obstante revelaron que el gobierno de México les aseguro que solo emitirían una postura si proporcionaban el listado de farmacias que visitaron.

Por su parte la DEA, solo informó que durante el 2022, en Estados Unidos decomisaron más de 58 millones de píldoras con fentanilo, droga que estiman, ha causado la muerte de cientos de personas.

Artículos de referencia

GM