lunes, 29 de abril del 202429 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

¿Esta rebasado el IJCF? hay más de 800 cuerpos sin identificar

Más de 800 son los cuerpos sin identificar y que no han sido reclamados los que permanecen en resguardo del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, tanto en la Zona Metropolitana como en las diferentes regiones del estado.

Según lo informado por la dependencia a través de una solicitud de transparencia que este medio realizó, hasta el mes de Junio, en la dirección del Servicio Médico Forense, ubicado en San Pedro Tlaquepaque, permanecen un total de 564 cuerpos de personas fallecidas en espera de ser identificadas.

Mientras que en las diversas regiones están en resguardo un total de 285 cuerpos, pero permanecen sin identificar otras 38 personas que no están en resguardo por las delegaciones regionales; con lo que suman 849 personas sin identificar y sobre todo sin ser reclamadas en el instituto.

¿Estaremos al borde de una nueva crisis forense?

Fue en el 2019 cuando Jalisco acaparó los titulares por el resguardo de cuerpos en cámaras refrigerantes ambulantes, fue en esas fechas, en plena crisis forense, que se informó que en el instituto, se tenía la capacidad de resguardo para 474 cuerpos; a la fecha, según el informé que la propia dependencia entregó vía transparencia permanecen en resguardo más de 800 personas.

En los documentos se detalla que además de la sede de Tlaquepaque en la que permanecen sin ser identificadas 564 personas, es en Lagos de Moreno donde más cadáveres se resguardan con 169 en total, le sigue El Grullo con 37, Ciudad Guzmán con 51, Ocotlán con 28 y Colotlán con 2.

En sedes como Tepatitlán y Puerto Vallarta , se informó que se tiene el registro de 24 y 14 personas sin identificar respectivamente, más no se precisó si están en resguardo del instituto; mientras que en la delegación de La Magdalena solo se informó que en lo que va del año se han realizado 151 necropsias.

Según lo que consultamos del Registro de Personas Fallecidas Sin Identificar del mismo instituto, del 1 de enero al 5 de Julio de este 2023, se encuentran un total de 758 personas sin identificar; 96 son mujeres, 532 son hombres y 130 son partes de cuerpos que no se pueden identificar con un género.

Este mismo registro constatamos que del 2021 al 2023, existen 2 mil 452 personas que no han sido identificadas y mucho menos reclamadas por alguien; 758 del 2023, 868 del 2022 y 826 del 2021; cabe destacar que no se especifica qué se hizo con esos restos, si fueron inhumados o dónde se encuentran resguardados.

A pesar de que la violencia impera en el país y de que en lo que va del año, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses ha realizado un total de 598 autopsias de muertes relacionadas con violencia, es decir homicidios con arma de fuego y objetos punzo cortantes, muchas de las personas que mueren y no son reclamadas son ajenas a ese fenómeno.

Entre las causas más comunes está la muerte en algún hecho de tránsito, muchos fallecen al ser arrollados, por alguna enfermedad, por vejes u otras circunstancias.

Algunos de los restos están esperando y han esperado por meses resultados de ADN para contrastadas con familiares de personas desaparecidas y muchas también fallecen en condiciones precarias, en situación de calle y en completa soledad.

Morir en soledad y no ser reclamado, fenómeno en aumento en Puerto Vallarta

Este fenómeno es muy común en municipios como Puerto Vallarta, donde del 2021 a la fecha, permanecen sin ser reclamadas 74 personas, en su mayoría de la tercera edad, extranjeros y personas que vivían en situación de calle.

Tan solo en este 2023, según el informe del IJCF, hay 14 personas sin identificar, que no permanecen bajo resguardo en las instalaciones pero que murieron por las siguientes causas de muerte:

-Neumonía adquirida en la comunidad

-Infarto (7)

-Falla orgánica

-Sumersión

-Choque séptico

-Rotura ventricular con infarto

-Asfixia por agente constrictor

-Tromboembolia Pulmonar 

Cabe resaltar que la mayoría de las personas sin ser identificadas de Puerto Vallarta, son personas que no son originarias del puerto, extranjeros y mexicanos que radican en Vallarta y que por algún motivo de enfermedad o accidentes y sin tener a alguien que vele por ellos mueren y sus cuerpos no son identificados.

Esta situación aunque triste es muy común en Puerto Vallarta, entre las circunstancias que engloban estas muertes podemos resaltar dos situaciones:

La primera es el fenómeno de migración interestatal, personas que viajan solas y buscan trabajo en el puerto pero que terminan en situación de indigencia y por algún motivo mueren sin haberse comunicado con familiares. 

A pesar de que en el municipio hay programas para regresar a su lugar de origen a personas en esta situación, para algunos es más cómodo vivir de las dádivas aunque ese tipo de vida representa más riesgos  

La segunda vertiente radica en la inmigración de países como Estados Unidos, Canadá e incluso Francia, son extranjeros que vienen a vivir su vejez y retiro en esta ciudad y que por alguna circunstancia mueren y no son reclamados por la embajada o ningún familiar.

GM