s�bado, 02 de marzo del 202402 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

UVM fortalece su oferta educativa en Medicina Veterinaria y Zootecnia en Jalisco

Como parte de su compromiso por impulsar la educación enfocada en la salud animal, la UVM anunció hoy el lanzamiento de la carrera de Medicina Veterinaria en Campus Zapopan, Jalisco.

Al abrir las puertas de este programa académico, la Institución impulsa la formación de los futuros profesionistas del sector en la región mediante programas educativos innovadores y equipo tecnológico de primer nivel.

La nueva carrera fue presentada durante un evento encabezado por la Mtra. Karla Fernanda Mungaray Peralta, Rectora de UVM Campus Zapopan; el Mtro. Raúl Caraballo Guevara, Vicerrector Académico de Laureate México y de UVM; la Mtra. Iliana Hernández, Subsecretaria de Educación Superior de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICYT); la MVZ. Amanda Yamileth Lofte, Directora de Protección Animal de Zapopan y el Ing. José Alonso Ramos Novelo, Jefe del programa agrícola, en representación de Ing. Enrique García García, Representante de Agricultura en esta entidad.

Participaron también el Director Nacional de Medicina Veterinaria de UVM, Mauricio Martínez Pérez, la Dra. Berenice López Coutiño, Directora de Ciencias de la Salud de Campus Zapopan y el Dr. Rogelio Carrera Gutiérrez, Director Nacional de Ciencias Biológicas y de la Salud.

En su oportunidad, la Mtra. Fernanda Mungaray expuso la relevancia de que las instituciones de educación superior formen más y mejores médicos veterinarios, considerando el aporte que brindan a la economía y a la sociedad, además del amplio campo laboral que hay para ellos.

“El mercado mexicano de alimentos para mascotas es el décimo más grande del mundo. Hoy en día, se solicitan cada vez más, servicios de atención médica para animales, y que generan una derrama económica de millones de pesos en nuestro país. Tan solo en la categoría de cuidado de los animales de compañía hubo un crecimiento del 792.3% del 2015 al 2020”, dijo.

Los médicos veterinarios, añadió la Rectora de Campus Zapopan, son requeridos en el sector pecuario, el cual representa el 8% del producto interno bruto (PIB) del sector primario en México y generan alrededor de 3 millones de empleos directos en toda la cadena de producción del país. Además, estos profesionales juegan un rol primordial para los humanos, ya que son los encargados de la sanidad e inocuidad de los alimentos de origen animal que consumimos, es decir tienen un gran impacto en la salud pública.

En su oportunidad, la Mtra. Iliana Hernández felicitó a la UVM por abrir las puertas de este nuevo programa académico.

“Estoy segura de que formarán estudiantes que deseen trabajar en una labor vocacional y de servicio para generar una gran satisfacción al cuidar y atender a los animales; una carrera con un mayor campo laboral actualmente, para cuidar el bienestar, no solamente de animales domésticos, sino también silvestres, a través de la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades que ellos puedan tener y, en conjunto con la zootecnia, mejorar la calidad de vida de los animales”, afirmó.

Durante el evento, el Director Nacional de Medicina Veterinaria de UVM, Mauricio Martínez Pérez y la Dra. Berenice López Coutiño, Directora de Ciencias de la Salud de Campus Zapopan dieron un recorrido a los asistentes por los laboratorios de la carrera, para mostrarles los equipos de vanguardia y los simuladores con tecnología de punta. Estos son relevantes elementos en el modelo de enseñanza de UVM, que cuida el bienestar animal y evita su maltrato.

Para enfatizar lo anterior, el MVZ Martínez explicó que, de acuerdo con un estudio realizado en 2023 por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, se estima que 7 de cada 10 animales domésticos en México son víctimas de algún maltrato, e incluso se ha llegado a catalogar a nuestro país como primer lugar en maltrato animal en América Latina.

“Por el contrario, en UVM somos pioneros el haber establecido un nuevo paradigma ético: La licenciatura de medicina ha sido reconocida a nivel nacional e internacional por su impacto en el bienestar y la salud animal, bajo un modelo educativo único en México donde se emplean modelos anatómicos y simuladores de animales, además de ser la primera universidad en México reconocida por no experimentar con animales de laboratorio para la educación”, expresó el MVZ.

Martínez destacó que la UVM suma 5 campus con esta oferta educativa: Cumbres, Hermosillo, Coyoacán, Querétaro y Zapopan, estos dos últimos son los nuevos lanzamientos en el 2023. Afirmó que son programas exitosos que brindan a sus estudiantes una formación sólida para comprender las circunstancias y condiciones en las que se desarrolla esta profesión en el mundo, haciendo énfasis en el concepto de Una Salud: salud animal, salud de las personas y salud ambiental. 

De este modo, la UVM refuerza su compromiso por generar un impacto positivo en las comunidades en las que opera. Así, se consolida como una de las mayores instituciones de educación privada a nivel nacional.