viernes, 22 de noviembre del 202422 de nov del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Recomiendan no exponerse a los rayos ultravioleta sin protección solar

El Dr. Juan Agustín Torres Vázquez, jefe del Departamento de Ciencias Médicas, en el Centro Universitario de la Costa, de la Universidad de Guadalajara, aseguró que las olas de calor que se han presentado, con la elevación de las temperaturas, afectan la salud mental y la piel, en esta temporada de verano.

La exposición al sol es cada vez más constante, por lo que es importante tomar medidas para proteger la piel, principalmente, porque con la exposición constante a los rayos ultravioleta, puede favorecer la aparición de afecciones cutáneas, incluso el desarrollo de algunos tipos de cáncer.

“Es muy importante evitar la exposición a los rayos del sol, principalmente de las 10 de la mañana a las 4 de la tarde. Y de hacerlo, se debe adoptar el hábito de uso de protectores solares, a nivel de fotoprotección, recomendable mayor de 30 y usarlo de manera constante”, detalló.

El Dr. Juan Torres comentó que lo más recomendable es aplicar el bloqueador solar tras el baño o cuando se hagan actividades que se transpira mucho, en un lapso de 2 horas. Y no solamente una vez al día. 

Otra recomendación es preferir el uso de ropa que pueda cubrir la mayor parte de la piel; pero en caso de salir de casa, a la hora de mayor exposición del sol, utilizar ropa larga como una forma de fotoprotección. 

Mantenerse hidratados es otra indicación del experto, especial para los niños, a fin de evitar los golpes de calor. El uso de gorras y sombreros, también puede ayudar, o favorecer algunas zonas de la piel, como la cara y el cuello. De esa manera, evitar manifestaciones cutáneas, como quemaduras de primer grado, que genera problemas en la piel.

El jefe del Departamento de Ciencias Médicas del CUCosta afirmó que vivir cerca de zonas arboladas, disminuye la exposición directa a los rayos solares; por lo que sugirió contribuir con el cuidado del medio ambiente.

“También es recomendable participar en campañas de reforestación de árboles, esto ayuda mucho a minimizar los efectos por la exposición abierta a los rayos ultravioletas”.

Finalmente, el Doctor Juan Agustín Torres, reconoció que la vegetación, siempre va ser un factor favorable para nuestra salud, el hecho que nosotros podamos ser partícipe de este tipo de acciones en favor del medio ambiente, nos va a beneficiar en nuestro entorno de vida.