martes, 28 de mayo del 202428 de may del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Aportan ejidatarios de Bahía de Banderas su visión y experiencia al POELP

Como parte de los trabajos en la construcción del Programa de Ordenamiento Ecológico Local Participativo de Bahía de Banderas, que realiza el grupo de consultores de la Universidad de Guadalajara, del 10 al 25 de julio se llevan a cabo sesiones de trabajo con integrantes de diez comisariados ejidales del municipio. 

El Dr. Jesús Rodríguez Rodríguez, consultor tallerista del equipo universitario dio a conocer que las sesiones, son adicionales a lo que establece la Directora de Ordenamiento Ecológico de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales. 

Hasta el momento se han realizado seis sesiones, con ejidatarios de La Cruz Huanacaxtle, El Porvenir, Valle de Banderas, San Juan de Abajo, Higuera Blanca y San José del Valle, donde han demostrado interés por participar. 

El objetivo es recabar las historias de los ejidatarios sobre su territorio, así como la riqueza ambiental que ellos mismos conocen y pueden aportar. No se trata de las mismas mesas de trabajo que en los talleres, sino aportar sus puntos de vista y lo que visualizan a corto, mediano y largo plazo en sus propiedades. 

Más adelante, se presentarán los resultados para que los ejidatarios puedan leer y entender el documento sin intermediarios y sean sensibles de lo que se puede o no hacer para desarrollar proyectos, quedando claro, que sí saben lo que quieren en su territorio.  

El Dr. Jesús Rodríguez comentó que está en construcción el Consejo de Ordenamiento Ecológico, por lo que en los talleres y las sesiones se invita a los ciudadanos y ciudadanas a seguir participando en estos procesos, y formar parte del consejo.

A la fecha se cuenta con el interés de 60 personas, que finalmente podrán dictaminar o no el trabajo que se realiza rumbo a la elaboración del Programa de Ordenamiento Ecológico Local Participativo, como un consejo asesor ciudadano sea depositario del esfuerzo en corto plazo.  

Las siguientes sesiones serán en el salón ejidal en Sayulita (19 de julio, 12 a 2pm); en Jarretaderas (20 de julio, 12 a 2 pm); El Colomo (21 de julio de 12 a 2 pm) y Bucerias (25 de julio de 4 a 6 pm).