s�bado, 18 de mayo del 202418 de may del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Avanza propuesta para Cabildo de la Diversidad en Puerto Vallarta

La Comisión de Igualdad de Género y Desarrollo Humano del Ayuntamiento de Puerto Vallarta celebró una sesión ordinaria para discutir y analizar la propuesta de iniciativa y convocatoria para la realización del Cabildo de la Diversidad.

En este sentido, se debatió la necesidad de definir una agenda temática consensuada que aborde las problemáticas y necesidades de la comunidad LGBT, con base en un análisis de datos y recopilación de información. Esta labor estará a cargo de un grupo de trabajo especialmente creado para tal fin.

El activista y promotor de la diversidad, Héctor Ramírez Betancourt, subrayó la importancia de no excluir a otros grupos históricamente discriminados, como las personas con discapacidad, personas indígenas o afrodescendientes.

Por su parte, Jet de la Isla enfatizó en la necesidad de establecer una comunicación frecuente y fluida con todas las personas involucradas y con las organizaciones de base comunitaria para lograr una mayor inclusión y representatividad.

En representación del Movimiento por la Igualdad en México, MOVii, Víctor Espíndola ofreció una serie de observaciones. Sugirió cambiar el nombre de “Cabildo diverso” por el de “Cabildo de la Diversidad” para promover un lenguaje más inclusivo, invocar en la iniciativa el reglamento municipal de participación ciudadana, ofrecer en los antecedentes detalles sobre la sesión anterior de la comisión, ampliar el rango de edad de las personas participantes e indicar la naturaleza vinculante o no de las iniciativas que vayan a ser aprobadas en el Cabildo de la Diversidad.

La sesión se caracterizó por ser un espacio de diálogo y propuestas en pro de la diversidad. Entre los asistentes se contaron Adriana García López, Héctor Ramírez Betancourt, Carlos De Niz, Jet de la Isla, Alvaro Martínez, Luis Manuel Ochoa Tello, Christian Lara, Víctor Espíndola, y .

Asimismo, se contó con la presencia y participación activa del Síndico Juan Carlos Hérnandez y los regidores Pablo Ruperto Gómez Andrade, y Maria Elena Curiel. Cada uno de ellos aportó su perspectiva y compromiso para avanzar en la inclusión y respeto de la diversidad, reiterando la necesidad de implementar medidas efectivas y oportunas.

La regidora Lupita Guerrero, presidenta de esta Comisión de Igualdad, se comprometió a darle seguimiento a las recomendaciones y observaciones a la iniciativa y a la convocatoria para que pueda ser llevada al pleno del Cabildo de Puerto Vallarta.