s�bado, 02 de marzo del 202402 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Vallarta pierde espacios en zona federal: UDG

«Cada año se pierden espacios por las concesiones que se otorgan en la zona federal del municipio de Puerto Vallarta, provocando afectaciones a la flora y fauna marina», así lo especificó el doctor Bartolo Cruz Romero, investigador del Laboratorio de Ecología, Paisaje y Sociedad del Centro Universitario de la Costa, de la Universidad de Guadalajara.

Al afirmar que la línea costera de Jalisco se está perdiendo, dijo que se modifica por la construcción de grandes edificios y por el uso de las zonas federales, en virtud de estar ocupada por las concesiones que otorgan las autoridades federales. Y pueden hacer ese trámite el gobierno estatal, municipal y empresas privadas, ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

No obstante, con las concesiones se obtienen derechos económicos sobre esta superficie.

“Nosotros vemos en las playas de Puerto Vallarta, una gran cantidad de edificios, que tienen sus delimitaciones, con sogas, con sillas y con algún otro material por la zona federal, que están concesionadas. Es cuando cuestionamos, ¿No que las playas son de todos los ciudadanos? Sí, pero existe ese elemento” detalló.

El Dr. Bartolo Cruz se refirió a la afectación del equilibrio ecológico, de las sociedades, porque no dejan hacer el uso y disfrute de esa superficie de terreno, y puede ser frente a la playa, o río, concesionado a particulares, por hacer uso de la esa zona federal.

Asimismo, explicó que la zona federal está relacionada con las playas, donde llega la tortuga marina, que viene cada temporada, y también se ha visto afectada, porque anteriormente desovaban, ahora se encuentra con obstáculos, en la zona federal. 

También se refirió a la anidación de otros organismos, crustáceos, moluscos, aves marinas o playeras, que ya realizan el apareamiento; sin dejar de mencionar la vegetación nativa, una de las más comunes es la planta de la raya.

El investigador del CUCosta comentó que las zonas federales aportan beneficios como la presencia de las plantas corteras; pero que desaparecen cuando se usan las concesiones y se les da un uso distinto. Mientras que, en las zonas de Rivera, vienen las desapariciones de los bosques.

Al respecto comentó que es muy común que se coloquen plantas exóticas, donde hay endémicas, por lo que no cumplen con los servicios eco sistémicos a la fauna. Hay afectación principalmente en erosión, que se aprecia desde la montaña, ya que no hay nada que retenga las corrientes fuertes, y sucede el desvío de los ríos, y que ha sido notorio en Puerto Vallarta.

El Dr. Cruz Romero trabaja en líneas de investigación relacionadas a este tema prioritario, derivadas de los programas nacionales estratégicos para la ciencia en México.

“Me dediqué a trabajar lo que es el suelo, la vegetación y al mismo tiempo el agua. Son tres recursos importantes dentro de los ecosistemas, que se pueden definir como la interacción factores abióticos (temperatura, la humedad, precipitación y el agua, las rocas, la tierra, sustractor y viento) y elementos bióticos (plantas y los animales)”,

En Puerto Vallarta, la zona costera es muy importante para el equilibrio de la vida, tal como ha sucedido en el estado de Jalisco y Puerto Vallarta. No obstante, se va perdiendo espacio, finalizó.