martes, 28 de mayo del 202428 de may del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Reconocen productos y servicios con el sello Paisaje Biocultural Jalisco

Cerca de 70 productos del Paisaje Biocultural Sierra Occidental Jalisco (PBSOJ) podrán usar el sello oficial que acredita que cumplen con la normatividad ambiental, conservan la biodiversidad, se elaboran en la región y con técnicas tradicionales

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente Sierra Occidental y Costa (JISOC) reconocieron este martes a la primera generación de productos y servicios que se ofrecen conforme a los lineamientos de la marca de certificación Paisaje Biocultural Sierra Occidental Jalisco.

Actualmente existen 71 productos y servicios que cumplen con las reglas para el otorgamiento de la marca de certificación. La Secretaría de Medio Ambiente de Jalisco junto con la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de Sierra Occidental y Costa (JISOC) como copropietarias de la marca de certificación Paisaje Biocultural Sierra Occidental Jalisco (PBSOJ), entregaron certificados a 46 productores y productoras que acreditan que sus productos cumplen con la normatividad ambiental, están elaborados en la región y generan efectos positivos en la población.

De esta manera se formaliza el uso del distintivo oficial en los productos y servicios de la región: café, ganadería (particularmente panelas y lácteos), manejo forestal maderable, productos forestales no maderables (raicilla), artesanías/dulces tradicionales y turismo. Mismos que se exhibieron al finalizar el evento.

Jalisco es pionero y la única entidad federativa en el país que reconoce dicha categoría en su legislación, por lo que se convierte en un referente a nivel nacional, en el diseño de políticas públicas e instrumentos para favorecer la conectividad ecológica y el manejo integrado del paisaje.

El Paisaje Biocultural Sierra Occidental de Jalisco (PBSOJ) es un proyecto que tiene como objetivo el fortalecimiento económico regional, respetando los recursos naturales, la diversidad biológica y el patrimonio cultural, y al ser un modelo exitoso que se busca replicar en más regiones del estado, como es el caso de la Sierra de Tapalpa.

En el evento estuvieron presentes Israel García Ochoa, Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial; Mayra Güitrón Contreras, presidenta del Consejo de Gestión Territorial del Paisaje Biocultural Sierra Occidental de Jalisco y presidenta municipal de Atenguillo; Aurora Ponce, presidenta municipal de San Sebastián del Oeste; representantes de los municipios de Mascota y Talpa de Allende; Fabricio Flores, director de la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente Sierra Occidental y Costa (JISOC); Noé Castellanos, coordinador del Paisaje Biocultural Sierra Occidental Jalisco.

En abril del 2020, a través de una reforma legislativa a la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LEEEPA), se reconoció a los Paisajes Bioculturales como mecanismos para la gestión territorial integrada, este régimen de manejo es definido y adoptado voluntariamente por los gobiernos municipales, la entidad federativa y los órganos representativos de grupos sociales involucrados.
La marca estatal Paisaje Biocultural Jalisco, propiedad de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), albergará todos los territorios que adopten e integren mecanismos productivos sustentables de acuerdo a lo establecido en este instrumento de conservación.

El pasado mes de enero la Secretaría de Medio Ambiente Jalisco, entregó el primer certificado de Paisaje Biocultural en la entidad a los municipios de Atenguillo, Mascota, Talpa de Allende y San Sebastián del Oeste. En este territorio de más de 300 mil hectáreas que se encuentra dentro del corredor biológico Ameca-Manantlán, se promueve el desarrollo económico basado en la protección y valorización del patrimonio natural y cultural, es una región que comparte un paisaje e identidad propia y se maneja bajo una visión compartida.