s�bado, 18 de mayo del 202418 de may del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Rechaza CUCosta la violencia que se presenta en Jalisco contra jóvenes  

La comunidad universitaria del Centro Universitario de la Costa, de la Universidad de Guadalajara, participó en el paro simbólico de actividades que convocó Zoe García, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, como una manifestación de rechazo a la violencia que se ha presentado en el estado, particularmente contra los jóvenes.

Por tal motivo, en dos ocasiones durante el día, estudiantes del CUCosta fueron acompañados por autoridades universitarias, personal administrativo, coordinadores de carreras y académicos que se dieron cita en la explanada principal, suspendieron sus actividades y clases para hacer visible su desacuerdo con la violencia que actualmente se presenta en Jalisco, particularmente contra los jóvenes.

Por la mañana, el Dr. Jorge Téllez López, invitado por los líderes estudiantiles, el Dr. Jorge Téllez López lamentó los acontecimientos que ocurrieron en Lagos de Moreno, en donde desaparecieron 5 jóvenes; uno de ellos, estudiante de CULAGOS. Por lo que compartió la indignación que prevalece en la Universidad de Guadalajara, sino también en Jalisco y el país. nuestro país, por la violencia generalizada y las personas desaparecidas en el país.

“Es indignante que la violencia esté orientada a un sector muy importante en nuestro país, que son nuestros jóvenes. La razón de esta universidad, es no solamente educarlos en una profesión, sino generar una nueva generación de ciudadanos, distintos. Jalisco está en el número uno, en personas desaparecidas en este país; pero el Gobierno de Jalisco, no lo reconoce así. La violencia se incrementa en todos los estados y en todos los rincones, al parecer la Federación tampoco lo reconoce así. Qué decimos de los que vivimos nosotros, los locales en Puerto Vallarta”, al tiempo de destacar la respuesta de una profesora, ante la pregunta cómo están. “Ahora estamos vivos”. Y reprobó el vivir con miedo.

También se unió al paro de actividades, la profesora María Teresa Núñez en el área de Ingenierías, exhortó a la comunidad universitaria a no acostumbrarse a ver tanta violencia, en virtud de que no es algo natural, y valorar hasta que punto se va a aceptar la situación tan perversa para vivieron los jóvenes desaparecidos.  

“Jóvenes cuídense, no lo creemos, porque consideramos que es algo lejano; pero a cualquiera de puede ocurrir, nos hemos acostumbrado a escuchar, que violan, que atrapan, que matan, a jóvenes, los descuartizan, y no es natural”.

“Desafortunadamente eso es lo triste, porque estamos solos, no tenemos un gobierno que nos respalde, sino pregúnteles a esas familias, han perdido algún ser, cercano o amigo”.

Finalmente, la estudiante Estefanía Galilea convocó a la unión y crear comunidad para no sentirse solos. E incluso propuso crear una red de apoyo, para poder cuidarse, mandar ubicación de donde están como una estrategia para cuidarse y exigir.

“Tenemos que mostrar el enojo, la indignación, porque todos nos sentimos inseguros, de que esto esté pasando. Sabemos que salimos a la calle, están los foráneos; pero no sabemos si vamos a regresar a nuestras casas, por eso, es algo que no podemos normalizar, y que no podemos aceptar lo está sucediendo. Tenemos que exigir, porque entonces no podemos hablar de la paz”.

Por la tarde, un ejercicio similar se realizó con la presencia de autoridades, directivos y académicos del CUCosta y donde se hizo un pase de lista de los cinco jóvenes desaparecidos, cuyas fotografías fueron colocadas pequeñas veladoras, enviando luz para que pronto regresen a sus hogares. Y se distinguió con un aplauso en memoria de los estos jóvenes y todos los desaparecidos en el país.

Cabe mencionar que en ambas jornadas después de 15 minutos, la comunidad universitaria volvió a sus actividades habituales en el Centro Universitario.