domingo, 14 de julio del 202414 de jul del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Avanza la implementación de cultura de paz entre comunidad CUCosta 

En días recientes se realizaron varios eventos relacionados con la difusión del Programa Construcción para la Cultura de Paz, implementado en el Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara. Y cuyo objetivo es erradicar las violencias de género al interior de las aulas y espacios donde hay convivencia entre estudiantes y personal académico, de servicios, administrativos y directivos. 

La semana pasada durante dos días, en diferentes horarios y sedes, se realizaron charlas encaminadas a informar lo que hace el CUCosta y la UdeG, respecto a los casos de violencias que se presentan. Lo que motivó el dar a conocer el protocolo de violencia de género establecido por la Universidad de Guadalajara. 

El objetivo es que entre toda la comunidad universitaria, pueda construir el manual de herramientas para reportar la violencia de género, con el fin de erradicarla. Y con el acompañamiento de la oficina de Primer Contacto para la Atención a Casos de Violencia, a cargo de la Lic. Eliazehr Pimienta Andrade.

Las charlas fueron impartidas por expertas en la materia, incluyendo a la Unidad de Igualdad de la Universidad de Guadalajara, con la Abogada Paulina Hernández Diz y la Abogada Nurí del Rocío Arana Ramos

Y para estudiantes y trabajadores se realizaron en días diferentes, dando la oportunidad de que pudieran estar presentes de los dos turnos. En el caso de los estudiantes, quedó de manifiesto que aun cuando ya existe un protocolo por parte de la Universidad de Guadalajara, ha sido necesario hacer diversas reformas y acciones.

En este sentido la Abogada Paulina Hernández, consultora y capacitadora de la Unidd de la Igualdad, comentó que si no hay acciones preventivas difícilmente la violencia de género se va lograr erradicar.

Se reconoció que aún falta una política pública que sea transversal, y que logré impactar a todas las carreras de Licenciaturas, y donde el objetivo es incorporar a la perspectiva de género en su labor, en su profesión. No obstante, debe ser desde el nivel de educación básico y medio superior para prevenir.

En tanto que a los trabajadores del CUCosta, les inquieta qué hacer en caso de verse involucrados en un caso de violencia para no ser sancionados. Y se brindó atención a dicha duda con casos concretos. 

La Universidad de Guadalajara, es la única en el país, que tiene un Unidad de Aprendizaje de Perspectiva de Género, pero se está buscando, que esto se amplié, que no solamente sea un semestre, sino que llegue a más.

Nuevas Masculinidades Alternativas

Ante un público diverso, se llevó a cabo también una charla sobre Masculinidades Alternativas, con el propósito de quitar el estigma a los roles de género, porque en ocasiones siguen teniendo por ser hombres. Por lo que se les invitó a verlo desde una nueva mirada y no clasificarlos bajo el sistema que se cataloga a los hombres.

Y básicamente se mostró el interés de aprender a diferenciar, cómo se está viviendo el rol de género y como ha sido asignado por la sociedad, para evitar se repitan las violencias.  

Primeros Auxilios Psicológicos 

En el marco de la Reunión de Tutores del Ciclo Escolar 2023-B, la Mtra. Emilia Jazmín Vázquez Alejandre, impartió el taller “Primeros Auxilios Psicológicos”, a los profesores tutores del Departamento de Ciencias y Tecnologías de la Información y Comunicación.

Dicho taller fue solicitado por la Dirección de la División de Ingenierías en el Centro Universitario de la Costa, a cargo de la Dra. María del Consuelo Cortés Velázquez y la Dra. Claudia Figueroa Ypiña, jefe del Departamento de Ciencias y Tecnologías de la Información y Comunicación.

El taller tuvo una duración de tres horas, por lo que los tutores pudieron aprovechar el intercambio de experiencias en el aprendizaje-enseñanzas de sus propios estudiantes; incluyendo compañeros de la docencia.