jueves, 21 de noviembre del 202421 de nov del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Gobierno de Profe Michel fortalece al destino turístico

Durante el segundo año de gobierno del Profesor Luis Alberto Michel Rodríguez,
Puerto Vallarta se fortaleció como destino turístico de alcance nacional e
internacional, al contribuir a la promoción de sus atractivos y optimizar las
condiciones de la ciudad para mejorar la experiencia de los visitantes, pues al
reforzar la obra pública y los servicios públicos en general se impulsa al destino
turístico.
Sin duda, Puerto Vallarta se ha posicionado como uno de los destinos de playa
favoritos para los visitantes tanto nacionales como extranjeros, logrando
importantes avances en ocupación: en el 2022 del 71.3 % y en lo que va del 2023
del 76.3 %, que se traduce en ingresos para el sector hotelero, es decir, que ha
dejado una mayor derrama económica.
La actividad aérea en Puerto Vallarta es significativa, puesto que en el año 2021
el aeropuerto internacional recibió 2, 072,410 pasajeros. Sin embargo, en el
2022 captó 6.2 millones de pasajeros. Finalmente, en el año 2023 al mes de
julio se acumulaban 3.4 millones de pasajeros, de tal forma que va en camino
de imponer nueva marca.
Con base al tráfico de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta,
el arribo de viajeros nacionales registra un crecimiento anual de 17.4% (1.40
millones), mientras que el internacional registra un 17.1% (2.26 millones). Sin
olvidar que el destino está conectado vía aérea con 15 ciudades en el territorio
mexicano, 23 en los Estados Unidos, 15 en Canadá y uno en Europa.
La actividad marítima es otro rubro de suma importancia, durante 2022 arribaron
186 cruceros, lo que generó una derrama económica de $22,300 millones de
pesos y de enero a julio de este año sumaban 125 arribos.
El área de “Filmaciones” de la Dirección de Turismo y Desarrollo Económico
brinda apoyo a casas productoras reconocidas a nivel nacional e internacional en
todo tipo de proyectos audiovisuales de la industria fílmica, tales como reality
shows, programas de televisión en cadena nacional, películas y también series en
reconocidas plataformas, como lo es Netflix, actividad que ha generado un
posicionamiento para Puerto Vallarta al ser reconocido a nivel nacional e
internacional y dejado significativa derrama económica por diversos servicios que
ascienden este año a $103,200,000.00 de pesos.

Destacan las filmaciones de las series Amazing Race, La Joya, Almost Paradise
Acapulco, así como la grabación del grupo naviero Holland America.
La Dirección de Turismo Municipal en conjunto con otras dependencias,
empresarios, restauranteros, hoteleros y clubes deportivos realiza diversos
eventos, entre deportivos y de espectáculos, nacionales e internacionales, con el
interés de embellecer y resaltar el destino, entre los eventos más importantes que
se han realizado figuran: el Festival del Día de Muertos, que con el logro del
récord mundial Guinness de la catrina monumental logró extraordinaria difusión; el
Vinoma Fest, que es la feria del vino; el Gala Riviera Nayarit-Puerto Vallarta,
principal evento de negocios para el destino.
La Carrera UTMB de ultramaratón; la edición 17 del Festival Vallarta Azteca del
Folclor Internacional; el prestigiado torneo de tenis Puerto Mágico Open, que ha
sido considerado el mejor torneo Challenger del mundo; el 66º Torneo
Internacional de Pesca, de gran tradición para el destino; el Vallarta Pride; el
Festival Internacional del Oso; el torneo internacional de golf Open at Vidanta,
entre otros.
Por otro lado, y con el interés de fortalecer los lazos de amistad, las relaciones
sociales, culturales, económicas e impulsar la promoción turística entre los
destinos, así como generar vínculos de colaboración y alianzas, Puerto Vallarta ha
logrado diversos hermanamientos: Puerto Vallarta-Compostela el 3 de mayo,
Puerto Vallarta, Port Hueneme, California, el 10 de febrero, y Puerto Vallarta-
McAllen, Texas, el 30 de julio.