martes, 28 de mayo del 202428 de may del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Sin daños graves en planteles de la UdeG por huracán “Lidia”

Tras el paso del huracán “Lidia” por Jalisco, los planteles de la Universidad de Guadalajara (UdeG), no tuvieron daños graves. Las secuelas ya se están atendiendo para reanudar clases este viernes en CUCSur, CUCosta, CUValles y bachilleratos de la región.

En el Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) con sede en Autlán de Navarro, “el Río Cangrejo que está a una cuadra del centro universitario, esta vez arrastró mucho sedimento, arena, inclusive se metió el agua a algunos de los edificios, afortunadamente no hubo daños materiales ni mucho menos humanos. Sí estamos procediendo a la limpieza porque estamos hablando de un sedimento de casi 15 centímetros”, informó la rectora Ana María de la O Castellanos Pinzón y comentó que el ayuntamiento recogerá los desechos y la UdeG apoyará con labores de limpieza y centros de acopio en la región.

Descartó daños en otras sedes del CUCSur, solamente en la de Jaluco se anegó cinco centímetros, pero sin mayores afectaciones.

En el Centro Universitario de la Costa (CUCosta) tuvieron daños de infraestructura en su sede de Puerto Vallarta y en la Escuela de Arte Culinario. El rector Luis Téllez López reportó 30 árboles caídos y algunos postes con sus lámparas.

“No tuvimos inundaciones, sólo encharcamientos al ingreso con algo de lodo, pero sólo situaciones de limpieza y reparación, aún estamos valorando aulas y equipos».

Mientras la sede en Tomatlán «está totalmente incomunicada y aún desconocemos las condiciones después del paso del huracán”.

El Centro Universitario de los Valles (CUValles), en Ameca, tuvo filtraciones de agua en seis aulas y biblioteca, informó el secretario administrativo, Luis Alejandro León Dávila.

Dijo que en caso de haber afectaciones a las familias de los 77 estudiantes que viven en Talpa, Mascota y Atenguillo, desde el CUValles se buscará apoyarles.

En cuanto a preparatorias y módulos del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), la Preparatoria Regional de El Grullo presentó en el techo del auditorio filtraciones y goteras. En el Módulo de El Chante se registraron filtraciones, mientras que en los módulos de El Limón, Tonaya y Tuxcueca no hay novedades. En la Preparatoria Regional de Cihuatlán hubo ligeras afectaciones en el foro y el gimnasio al aire libre, detalló la UdeG.

MHF