s�bado, 25 de mayo del 202425 de may del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Regidora María Elena Curiel, presenta su 2º informe de actividades

En mesa de trabajo de la comisión edilicia de Educación, Innovación, Ciencia y Tecnología, la regidora María Elena Curiel Preciado, presidenta de este órgano colegiado del Ayuntamiento, presentó su segundo informe anual de actividades legislativas, en el que destacó las iniciativas y labores realizadas durante el período comprendido del 01 de octubre de 2022 al 30 de septiembre de 2023.

Con la presencia de los regidores Claudia Íñiguez Rivera y Pablo Ruperto Gómez Andrade, funcionarios y colaboradores de la subdirección de Educación, laedil informó los avances y resultados del plan de trabajo 2021-2024 de la comisión, y mencionó que en el segundo año, asistió a 15 sesiones ordinarias, 2 extraordinarias y 4 solemnes.

Asimismo, presentó 12 iniciativas, entre las que destacó la propuesta para la creación del Reglamento del Servicio Público de Educación Municipal, con el objetivo de regular el ámbito educativo, la cual se encuentra en proceso de dictaminación.

También, la propuesta de reforma de adición al artículo 18 del Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, con la finalidad de que el titular de Transparencia, realice un programa de actualización y capacitación cada año. Esta iniciativa se encuentra en proceso de dictaminación.

Asimismo, mencionó la iniciativa para decretar la leyenda oficial: “2023, Año de la concientización y prevención para una educación sexual responsable en niñas, niños y adolescentes de Puerto Vallarta”, que fue aprobada por el pleno. La iniciativa de reforma al artículo 58 ter, del Reglamento para el Ejercicio del Comercio, Funcionamiento de Giros de Prestación de Servicios, Tianguis, Eventos y Espectáculos del Municipio, con el objetivo de disminuir los constantes robos en escuelas, la cual se encuentra en proceso de dictaminación.

Por otra parte, la iniciativa para asignar recursos económicos a los educadores comunitarios que prestan sus servicios en las zonas marginadas de las comunidades de Tebelchía, El Ranchito y El Colorado para el período 2022-2023, que fue aprobada por el pleno, así como la iniciativa para recibir en donación una escultura de un burro de bronce, titulada: Salud, cuyo autor regaló al Ayuntamiento y fue colocada en el parque Lázaro Cárdenas.

De igual manera presentó una propuesta para la compra de cámaras de vigilancia con sensores de movimiento para las escuelas del municipio, por los constantes robos en los planteles, y que aún está en proceso de dictaminación, como también la iniciativa para la asignación de un espacio idóneo para el uso del comedor de empleados municipales, y la iniciativa para la declaratoria del Río Cuale como Área Natural Protegida de carácter municipal.

En proceso de dictaminación se encuentra también la iniciativa para otorgar becas gratuitas en la inscripción y pago mensual de los talleres que ofertan el Instituto Vallartense de Cultura y las disciplinas deportivas a través de la escuela de iniciación del COMUDE, para las niñas, niños y adolescentes de Puerto Vallarta, sobre todo para grupos sociales más vulnerables, becas que ya se están aplicando.

En el mismo proceso se encuentra la propuesta del proyecto de pintar murales didácticos con el alfabeto de lengua de señas mexicanas en 11 escuelas que registran alumnos con discapacidad auditiva o hipoacusia, y la propuesta para la continuación del tramo faltante de la ciclovía, entre la calle Jesús Langarica y 31 de Octubre, para conectar la avenida México y el malecón.

La regidora informó además que la comisión que preside sesionó en 7 ocasiones y celebró 3 mesas de trabajo. Integra como colegiada 10 comisiones edilicias, además de la que preside, y forma parte de diferentes comités y consejos municipales en los que participó en diferentes reuniones y actividades.

Atendió a 109 ciudadanos, realizó 104 gestiones y 5 asesorías, beneficiando de manera indirecta a más de 5 mil personas, además de otra serie de acciones realizadas junto con el equipo de la subdirección de Educación en algunas escuelas del municipio.Aprovechó para agradecer el apoyo de su equipo de colaboradores.