s�bado, 18 de mayo del 202418 de may del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Ángeles de Chaleco Rojo: Comisión Nacional de Rescate en Nayarit

Son los ángeles del chaleco rojo, un grupo de voluntarios, entre ciudadanos entrenados, paramédicos y bomberos que brindan su vida para ayudar a todo aquel que sufra de algún accidente vial en las carreteras de Nayarit y las que conectan hacia otros estados como Jalisco.

Son alrededor de 50 elementos liderados por el Comandante Josh Ojeda, quienes conforman desde hace años, la delegación Nayarit, de la Asociación Civil, Comisión Nacional de Rescate.

Con sus respectivas economías familiares, se mueven hacia cualquier punto carretero para ayudar al prójimo, hacen de todo: auxilio vial, estabilización de lesionados, trabajando en rescates, en choques, volcados y desbarrancados.

También abanderan el tráfico, ayudan con recuperación de cuerpos, limpieza de carretera y hasta buscan a los familiares de las personas accidentadas en un trabajo estrecho con autoridades y hospitales.

«Ya lo traes en la sangre, el amor, el beso de ayudar, el dolor ajeno, nos hace ser humanos, es algo que se esta perdiendo ya no tienen empatía, nosotros sentimos el dolor de las personas y les ayudamos. Estamos acostumbrados a echarle la culpa de todo al gobierno y como ciudadanos, le damos la mano al prójimo», explicó el comandante Josh Ojeda.

Es tanta la efectividad de este grupo de ciudadanos, que han creado al menos cinco grupos de alertamiento, en plataformas como Whats app y facebook, con más de 9 mil ojos puestos en las carreteras como: la federal 200 de Tepic a Puerto Vallarta y la autopista 15 de de Guadalajara a Guayabitos.

«Grupos de emergencias, tráileros, autobuceros, ayudan a gente que no es de Nayarit, recuperar a familiares, buscar a familiares, a buscar detenidos, los guiamos a SEMEFO, para que puedan sacar a sus familiares», puntualizó.

No obstante, esta labor es difícil para todos sus miembros, pues, económicamente no cuentan con recursos más que los propios, por lo que hacen sorteos, rifas, boteos y demás, para poder conseguir insumos básicos para primeros auxilios, cuerdas, equipos de protección y gasolina para moverse.

«Lo doloroso que es, cuando llegan los familiares… por nuestro grupo de apoyo, tenemos muchas formas de ayudar, comenzamos a hacer a búsqueda, accidentes, desaparecidos, abandonados, muertos, fallecidos, carros abandonados, en barrancos», recalcó.

El más reciente anhelo, es comprar una ambulancia que pueda servir a las comunidades cercanas entre Las Varas y Bahía de Banderas, pues muchas vidas se pierden, porque los socorristas más cercanos por lo general sufren las de caín para llegar a los accidentes cuando se cierran las vías de comunicación.

Para este propósito están rifando una de las camionetas que los han acompañado a cientos de rescates, una Cherokee Sport 4×4, de 1993, si quieres ayudarlos, compra un boleto, o dos, el costo es de $400 pesos, que puedes depositar a la cuenta de BNVA 4152313632621798; también puedes contactarlos en sus redes sociales.

Hoy por ti, mañana por mí.

GM