jueves, 22 de febrero del 202422 de feb del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Puerto Vallarta conmemora el Día Internacional de la Educación

Puerto Vallarta conmemoró este 24 de enero el Día Internacional de la Educación, jornada que insta a pensar en la necesidad de garantizar el acceso a la educación de calidad para todos y a reflexionar sobre los retos y oportunidades que enfrentamos a nivel global en el ámbito educativo, con un programa que se llevó a cabo en el patio central de Palacio Municipal. 

El acto conmemorativo fue encabezado por el alcalde Luis Alberto Michel Rodríguez, quien resaltó que se trata de un momento significativo en el que reflexionamos sobre el poder transformador de la educación en la vida de los niños y jóvenes de Puerto Vallarta. Desde que la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 24 de enero como este día especial en 2018, se ha reconocido el papel crucial que la educación desempeña en la construcción de la paz y el desarrollo.

“La educación es una fuente de progreso y debemos seguir apostándole a la educación porque nuestros jóvenes son soporte del desarrollo; gracias a la educación, hoy tenemos jóvenes profesionistas que ocupan diferentes espacios en las empresas que siguen llegando, pues saben que aquí encuentran el personal que ocupan para el mejor desempeño de su inversión”. El presidente municipal también hizo mención de las primeras escuelas en el puerto y cómo nuestra ciudad cada vez tiene una mejor oferta educativa.

La regidora María Elena Curiel Preciado, quien preside la Comisión Edilicia de Educación, Innovación, Ciencia y Tecnología, destacó que el tema elegido este año es “Aprender por una paz duradera”, enseñar a losalumnos a que se conviertan en agentes activos para la paz debe ser la aprendizaje perdurable para toda la vida. “Hablar de educación es hablar de avance y progreso, de la inclusión de las personas y de lassociedades; es también recordar a grandes personajes quienes hicieron efectivo el derecho de todos los mexicanos de acceder a la educación y a la cultura. Hoy reconocemos el esfuerzo y trabajo de todas las maestras y los maestros por su noble labor”.

Por su parte, Jessy Bertha Pérez Castillo, Subdirectora de Producción Externa de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), recordó que la educación es un derecho humano, un bien público y una responsabilidad colectiva. “Desde el gobierno federal apreciamos la dedicación de las presidencias municipales que se involucran con entusiasmo con la educación de sus niñas y niños, que hacen propicias estas celebraciones para reafirmar la gran labor que tiene la educación en el rumbo de nuestro país”.

Como parte del programa, fueron entregados reconocimientos por el mérito académico y aportes a la educación, a los maestros Ana Leticia Ramírez Aguilar, Lourdes Cerón Melo, Dalia Esther Gómez Virgen, Rubén Zatarain Mendoza, José de Jesús Velásquez Navarro y Edgar Daniel Hernández Pérez. Además, se hicieron menciones especiales a los maestros Irene Rosas Chávez, Juan José Álvarez López, Marisela Rodríguez Valdez, Norma Alicia Velasco Rodríguez, José Bernabé Jiménez Sandoval, Raquel Rizo Morales, Graciela Meza Salcedo y Homero Romero Amaral.

A su vez, el maestro Alejandro Salcedo Ávila, representante de la Universidad de Cambridge, entregó reconocimientos al alcalde vallartense, a la regidora Curiel Preciado y al subdirector de EducaciónMunicipal, Heriberto Martín Fregoso Plazola.

La alumna Ana Karen Francisco Rentería, de la escuela primaria ‘Cuauhtémoc’, y el alumno Mateo de Jesús Vázquez Bustos, de la primaria ‘Rafael Ramírez Castañeda’, ambos de sexto grado, quienes asisten al Centro de Atención Múltiple ‘Roberto Solís Quiroga’, dieron una muestra de lectura y escritura del Sistema Braille. 

Enseguida fue mostrado un video sobre el nacimiento de la educación en Puerto Vallarta en 1902 y su desarrollo hasta la fecha.

El programa continuó con la presentación de la Inteligencia Artificial y Herramientas Tecnológicas en la Educación por parte de los alumnos Jesús Gabriel Montes Hernández y Aarón Rodríguez Álvarez y los maestros Jhoanna Flores Sandoval, Adrián Arreola Montiel y Edgar Hernández Pérez, de la escuela primaria ‘Francisco Medina Ascencio’. 

Un número cultural estuvo a cargo del Grupo Musical ‘Voces y Guitarras del Recuerdo’, a cargo de los maestros jubilados de la delegación D-IV-03, con eltema ‘Vallarta, paraíso de amor’, del compositor vallartense Salvador Torres Robles, y la canción ‘En México’, tema del libro de texto gratuito de sexto grado, cuya adaptación musical fue realizada por el profesor Enrique Pérez Maldonado. 

En los honores a la bandera e interpretación del himno nacional, a cargo de la escolta y banda de guerra de la XII Zona Naval y la Banda Municipal de Música, también participaron con lengua de señas mexicanas alumnos de la escuela primaria ‘Los Volcanes’.

También estuvieron presentes la presidenta del Sistema DIF Municipal, María de Jesús López Delgado; el director del Instituto Vallartense de Cultura, Luis Jesús Escoto Martínez; el Capitán de Navío DEMJosé Irving Osorio Pacheco, jefe de la Sección de Personal de la XII Zona Naval; Víctor Soler Claudín,subdirector de Relaciones Interinstitucionales de laCinaliteg; así como supervisores de zonas escolares,directores de los centros educativos, maestros de los diferentes niveles de educación, familiares, padres de familia y funcionarios municipales.