domingo, 03 de marzo del 202403 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Inician encuesta para fortalecer estrategias de prevención del VIH

El Comité Municipal para la Prevención del Sida (Comusida) de Puerto Vallarta anunció que a partir de este viernes y hasta el 31 de marzo, se llevará a cabo la Encuesta Estatal de Prevención Combinada dirigida a hombres que tienen sexo con hombres y mujeres trans, cuyo objetivo es identificar las necesidades de los sectores más vulnerables de contagio de VIH y tomar acciones preventivas.

En conferencia de prensa, el coordinador de Comusida, Josué Fernando Martínez Munguía, informó que en este esfuerzo participa todo el sector salud de Jalisco, incluyendo desde luego Coesida, las regiones sanitarias, IMSS, ISSSTE y los Comusidas, entre otros, con apoyo de organismos de la sociedad civil, universidades y empresas, así como el Instituto de Información Estadística y Geográfica de la entidad.

“Estamos a 40 años del primer caso de VIH-Sida registrado en México y el panorama es totalmente distinto, la población más afectada son los hombres que tienen sexo con otros hombres y la comunidad trans, a partir de esto, la Secretaría de Salud Jalisco nos solicitó hacer una encuesta para identificar los riesgos, saber cómo estamos y dar a conocer todos los servicios que se tienen precisamente para que esta población no sea tan afectada”.

Se tiene una estimación de que esta encuesta puede ser respondida por dos mil personas aproximadamente(que vivan en el estado y sean mayores de 18 años) y los resultados se darán a conocer en agosto próximo. Para participar se puede acceder a un cuestionario a través de un código QR o en el enlace https://gobjal.com/EncuestaPrevencionCombinada, el cual consiste en 48 preguntas, como son datos demográficos, criterios de exclusión, identidad de sexo genérica y orientación sexual, actividad sexual y acceso a los servicios de salud.

“Sabemos que en Puerto Vallarta por sus características existe mucha población blanco de esta encuesta, de ahí el interés de Comusida de darla a conocer y la población se suma a este esfuerzo”.

Por su parte, la Dra. Ashley Corina HernándezCastellón, de la asociación civil Vallarta Gay PlusCommunity Center, que trabaja en la prevención del VIH, indicó que darán a conocer la encuesta entre sus usuarios, que forman parte de la comunidad blanco y con ello contribuir a los buenos resultados.

La prevención combinada ha demostrado tener buena respuesta entre las comunidades, y al responder la encuesta se estará promocionando esta estrategia para que las personas puedan acercarse a los servicios de salud y recibir la atención e insumos gratuitos, con la finalidad de cuidar su salud y mejorar su calidad de vida.

Actualmente se tienen identificadas a más de 39 millones de personas viviendo con VIH en el mundo, alrededor de 230 mil en México, alrededor de 11 mil 500 en Jalisco, cuarto lugar nacional en número de casos después de CDMX, Estado de México y Veracruz. En el estado, el primer lugar es la zona conurbada de Guadalajara y segundo Puerto Vallarta.

El ONUSIDA define la prevención combinada de la infección por VIH como el conjunto de programas comunitarios fundamentados en los derechos y la evidencia que promueve una combinación de intervenciones biomédicas, comportamentales y estructurales, diseñadas con el propósito de satisfacer las necesidades de prevención de la infección por el VIH de personas y comunidades específicas.