mi�rcoles, 28 de febrero del 202428 de feb del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Encuentran ballenato muerto en Conchas Chinas

En una impactante escena captada por turistas que transitaban por la zona, se descubrió el cuerpo de una cría de ballena jorobada en la bahía.

El lugar exacto del hallazgo, según reportaron fue una zona rocosa cercana a la bomba de SEAPAL, en la calle Santa Bárbara, en Conchas Chinas, al sur de Puerto Vallarta.

El descubrimiento llevó a la pronta intervención de las autoridades locales de Protección Civil y la Patrulla Verde, quienes se encargaron de resguardar el cuerpo del cetáceo y tomar las medidas necesarias para determinar las circunstancias de su fallecimiento.

Cabe resaltar que la bahía de Banderas es escenario, cada año, de un fenómeno extraordinario: la migración de las ballenas jorobadas. Estos majestuosos mamíferos se desplazan hasta esta región para alejarse de los gélidos mares del Ártico y, en las cálidas aguas de la bahía, procrean y crían a sus ballenatos hasta que estos son lo suficientemente fuertes para emprender el viaje de regreso al norte, según datos del Grupo de Investigación de Mamíferos Marinos A.C. (GRIMMA).

La observación de ballenas se ha convertido en una actividad apreciada y uno de los mayores atractivos turísticos de la región. No obstante, este lamentable descubrimiento resalta la importancia de abordar esta actividad de manera responsable y sostenible.

Las autoridades ya investigan los hechos y si bien, pudo morir de causas naturales, también se sugirió que pudo ser golpedo por las hélices de embarcaciones.

Este incidente subraya la necesidad urgente de adoptar medidas para proteger la vida marina y garantizar la coexistencia armoniosa entre el turismo y la conservación de estas especies en peligro.

Imagenes: Arturo Fonseca Valdovinos

GM