jueves, 18 de abril del 202418 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Formalizan nombramiento del titular del SIPINNA Puerto Vallarta

En sesión ordinaria de este jueves del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) de Puerto Vallarta, se formalizó el nombramiento de Enrique de Jesús Ortega Martínez, como titular de este organismo, quien se venía desempeñando como encargado del área administrativa de la oficina municipal.

La sesión encabezada por el presidente municipalinterino, Francisco José Martínez Gil, contó con la presencia de la Dra. Thais Loera Ochoa, secretaria ejecutiva del SIPINNA Jalisco, quien destacó las acciones que se vienen implementando para brindar atención a diversos grupos poblacionales de la niñez y la adolescencia en esta entidad.

De acuerdo al orden del día establecido y a propuesta del alcalde interino, los integrantes del Sistema Municipal aprobaron por unanimidad que Enrique de Jesús Ortega Martínez, ocupe la titularidad de la secretaría ejecutiva de esta oficina, donde ya se desempeñaba como encargado del área administrativa. Es egresado de la Universidad deGuadalajara, cuenta con diplomado en perspectiva de Niñas, Niños y Adolescentes; diploma en Derechos Humanos de Niñez y Protección de Datos; Sistema Anticorrupción y Contabilidad.

En este marco, la Dra. Thais Loera Ochoa, secretaria ejecutiva del SIPINNA Jalisco, indicó que el objetivo del sistema municipal, es lograr que se visibilice en una agenda de trabajo los temas de la niñez, de ahí que felicitó a cada uno de sus integrantes por trabajar dentro de sus competencias, para que las estrategias municipales en ese sentido, sean una realidad en Puerto Vallarta.

Durante su intervención habló de la Estrategia Estatal para la Atención Integral en Primera Infancia de Jalisco, que implica todo lo que sucede alrededor de la niñez en sus primeros 6 años de vida, cuyo marco rector de esta ruta integral de atención a estos menores, tiene que ver con sus derechos de salud y nutrición, educación y cuidado, de protección infantil y social, y de bienestar, de los que se establecen 29 atenciones y servicios públicos universales que se deben tener como mínimo tanto a nivel estatal y municipal, los cuales se extienden a otras infancias, así como a niñas y adolescentes embarazadas y sus bebés.

Asimismo, se refirió a la implementación del Distintivo Jalisco a la Lactancia Responsable, en lo que reconoció y felicitó que Puerto Vallarta ya sea parte del mismo por apoyar la lactancia materna. También abordó el tema de la Estrategia de Trata con Fines de Explotación Sexual y Laboral del Estado de Jalisco, de la que se desprende la implementación del proyecto: Turismo por la Niñez, con el que se busca prevenir y erradicar la explotación sexual y laboral de todas las infancias.

Por otra parte, se contó con la participación vía remota de Concepción Guadalupe Lomelí Delgado, directora general de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad del Estado de Jalisco, quien presentó el modelo preventivo psicoeducativo del abuso sexual infantil, y la campaña “En Jalisco nos cuidamos de la trata”.