lunes, 13 de mayo del 202413 de may del 2024

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Reconocen a empresas turísticas de Puerto Vallarta

La Secretaría de Turismo entregó 21 Distintivos “H” y 11 sellos de calidad “Punto
Limpio” a establecimientos hoteleros de Puerto Vallarta, programas que
promueven la salud a través de prácticas higiénicas en el manejo de los alimentos,
lo cual a su vez contribuye a fortalecer la imagen de nuestro destino turístico.
En el acto que se llevó a cabo en el hotel Sheraton Buganvilias, fueron otorgados
14 Distintivos “H” a ese establecimiento de hospedaje, seis al hotel Las Palmas y
uno al departamento de nutrición del Hospital Joya, así como 11 sellos “Punto
Limpio” al hotel Velas Vallarta.
La Dra. Paloma Castillón Rodríguez, coordinadora de Salud Pública de la Región
Sanitaria 8 de la Secretaría de Salud Jalisco, informó que el programa Nacional de
Manejo Higiénico de Alimentos Distintivo “H” está dirigido a los establecimientos
fijos de alimentos y bebidas, y su objetivo es disminuir la incidencia de
enfermedades transmitidas por los alimentos en turistas y en consecuencia,
mejorar la imagen del país con respecto a la seguridad alimentaria.
“El distintivo es otorgado por la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Salud a
los establecimientos que cumplen con los estándares de higiene implicados en la
norma oficial que habla del manejo higiénico de los alimentos. Se trata de un
programa cien por ciento preventivo, enfocado en mantener buena práctica de
higiene, evitando así la contaminación que pudiera causar enfermedades
transmitidas a los comensales. Es esencial que los empresarios se comprometan
cada vez más con la mejora continua, incluyendo la calidad higiénica de los
alimentos”, indicó.
El Sello de Calidad “Punto Limpio” es un reconocimiento que otorga la Secretaría
de Turismo y está avalado por la Secretaría de Salud y la Secretaría del Trabajo y
Previsión Social, para las empresas del sector turístico que incorporan buenas
prácticas de higiene para proteger la salud de sus clientes, de sus trabajadores y
de las comunidades.
El alcalde interino, Francisco José Martínez Gil, reconoció el arduo trabajo y el
compromiso de estos hoteles y sus centros de consumo y resaltó que el sistema
de calidad en la industria hotelera es elemento indispensable para garantizar la
excelencia en cada experiencia que Puerto Vallarta ofrece. “Estos distintivos
reconocen su compromiso con los más altos estándares de calidad en el servicio,
así como en los más altos estándares higiénicos y sanitarios en el sector turístico”.

En la ceremonia también fueron entregados certificados del Código de Conducta
Nacional para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de los
Viajes y el Turismo (CCN) a los hoteles Sheraton Buganvilias, Krystal Vallarta y
Buenaventura Grand. Ese instrumento representa un compromiso que adquiere
voluntariamente la industria turística, para proteger a las niñas, niños y
adolescentes en contra de la explotación sexual y laboral de niñas, niños y
adolescentes y el trabajo infantil, a través de la implementación de seis directrices
en sus empresas o establecimientos.
El presidente municipal consideró que la adopción del CCN es un testimonio de la
responsabilidad social y ética de esas empresas, “de un compromiso continuo con
la excelencia y el bienestar de nuestros clientes y comunidades”.
También estuvieron presentes: Jorge Quintero Alvarado, director de Turismo de
Playa de Puerto Vallarta de la Secretaría de Turismo de Jalisco; Alejandro Torres
Magaña, gerente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Puerto Vallarta;
Carmen Hernández Ferrer, vicepresidenta de Canaco Puerto Vallarta; Jorge Luis
Carbajal Díaz, presidente de Canirac Vallarta, y Francisco Vizcaíno Rendón,
presidente de Coparmex, así como colaboradores de las empresas reconocidas.