s�bado, 27 de abril del 202427 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Vallarta líder en trata y explotación sexual infantil 

Existe una cifra negra que no se revela, la que todos ven, algunos denuncian y sobre la que nadie actúa, esa es la de la explotación sexual infantil. 

En Puerto Vallarta, los principales focos son las zonas con mayor afluencia de turistas, donde usan la venta de dulces como fachada para ofrecer a los menores a cambio de dinero, para practicar actividades sexuales, en callejones, carros, baños y estacionamientos. 

Así lo reveló en entrevista para este medio, Marisol Madero, criminóloga y directora de la Red Nacional de Prevención, quien puntualizó que de todo Jalisco, Puerto Vallarta es el municipio en el que más crímenes atroces se comenten contra las infancias. 

Recalcó que la Zona Romántica, El Pitillal, colonia Volcanes, San Nicolás, Ixtapa y otras zonas extremadamente pobladas y turísticas del destino, son en las que más peligran los niños. 

“Si son observadores y saben hacer una exploratoria, van a encontrar que los niños andan vendiendo el producto, están los papás lejanos observándolos y estos abordan a los turistas, voy a decirlo de forma cruda; he detectado casos en donde los padres ofrecen a sus hijos para practicar sexo oral hasta en 500 pesos, no hacen falta a veces hoteles, los callejones, zonas muy oscura, dentro de los vehículos”, recalcó Marisol Madero.

A nivel Nacional, según datos que recabamos de Seguridad Ciudadana, en lo que va de este 2024, se han denunciado 87 casos de rapto y tráfico de menores, así como 2 mil 835 casos de corrupción de menores. 

No obstante, existe esa cifra negra que nadie revela, pues, la criminóloga asegura que las autoridades como el DIF  están rebasadas, aunado a esto, reveló que  la policía municipal  no ha querido participar en las capacitaciones para saber identificar y actuar ante delitos que relacionen a menores. 

“No se han querido sumar y lo digo tal cual así como debe de ser,  los hemos invitado. Es necesario que ellos estén sensibilizados, que conozcan,  que sepan incluso, qué preguntas hacer, qué preguntas no hacer, cuándo sí actuar, cuándo no actuar, cómo actuar, pero sobre todo identificar.  Porque los policías municipales son los primeros respondientes, son los que tendrían en primera línea estar capacitados” puntualizó la criminóloga. 

A pesar de eso, se han realizado avances en dicha materia, pues hasta el momento han sido certificados 15 hoteles con el código de conducta, en los que, tienen estrictos protocolos, para que los adultos no puedan entrar a un establecimiento, sin acreditar una línea parental directa. 

Con esto, buscan mermar el turismo sexual, contra niños, niñas y adolescentes, en el destino. 

GM