mi�rcoles, 27 de noviembre del 202427 de nov del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Tianguis Turístico dejó grandes beneficios a Puerto Vallarta

Además de postular a Puerto Vallarta como sede del Tianguis Turístico de México
para el 2027, la comitiva del gobierno municipal que participó en el evento
celebrado en días pasados en Acapulco, Guerrero, logró una importante
promoción del destino a través de más de una decena de entrevistas con medios
nacionales e internacionales, que se traduce en una cantidad millonaria en materia
de publicidad.
Así lo informó en conferencia de prensa el alcalde interino, Francisco José
Martínez Gil, en la que estuvo acompañado por el director de Turismo y Desarrollo
Económico, Christian Preciado Cázares, así como la regidora Tania Selene Maya
Toscano.
“La misión principal de la comitiva fue postular a Puerto Vallarta como sede del
Tianguis en alguna de las próximas ediciones y por ello establecimos
comunicación con el secretario de turismo a nivel nacional, Miguel Torruco. En
2025 el evento será en Baja California, en 2026 regresará a Acapulco y
tendríamos posibilidad en el 2027, queremos sí o sí que Puerto Vallarta aparezca
en esa lista independientemente de los cambios de administración”.
Agregó que sobre el tema ya habló con la alcaldesa del vecino municipio de Bahía
de Banderas, Nayarit, Lía Saraí Castro Díaz, a fin de fortalecer la candidatura, la
cual de ser necesario sería en forma conjunta, de hecho se acordó realizar
reuniones para profundizar sobre el tema. Asimismo se habló al respecto con la
secretaría de Turismo de Jalisco, Claudia Vanessa Pérez Lamas, “y también
estuvo con nosotros el director del Fideicomiso de Turismo, Luis Villaseñor”.
El presidente municipal agregó que otro objetivo principal de las intensas jornadas
“fue lograr la mayor publicidad para Puerto Vallarta y tejer relaciones con otros
estados a fin de coadyuvar en el fomento a la industria turística. Tuvimos una serie
de entrevistas muy interesantes con medios nacionales e internacionales, por
ejemplo la prestigiada agencia de noticias EFE de España, la agencia
Excelencias, Imagen Televisión, MVS, el canal del Politécnico Nacional, un canal
de televisión de Argentina que tiene presencia en varios países de Sudamérica, en
fin”.
Resaltó que estas entrevistas se traducen en publicidad gratuita para el destino,
ya que de haberse pagado resultarían en un gasto millonario, “lo consideramos un

logro porque el tema de promoción para Puerto Vallarta se hizo muy bien, ya que
en las entrevistas que concertó Comunicación Social hablamos de los atractivos
del destino y serán de mucho beneficio”.
Por otra parte, informó que la regidora María Elena Curiel Preciado presentó la
propuesta para que Puerto Vallarta sea sede de una feria de los Pueblos Mágicos,
“se realizaría en los próximos meses y sería inaugurada por el secretario Miguel
Torruco. Se planteó hacer un reconocimiento post mortem a Carlos Arceo, creador
del Medio Maratón Internacional de Puerto Vallarta y de Congreso de Turismo
Médico, y organizó en 2018 la obtención del primer Récord Guinness para el
destino (por la degustación de café más grande del mundo)”.
Asimismo, la regidora Maya Toscano solicitó a la SECTUR mayor apoyo de los
Ángeles Verdes, en concreto, la posibilidad de que destinen patrullas para dar
auxilio a turistas “que se encuentren de visita en la ciudad, no en las carreteras, y
se acordó que por cada patrulla que aporte Puerto Vallarta, la Secretaría de
Turismo pondrá otra y además –la dependencia federal- se responsabilizará de la
operación”.
Por otra parte, el alcalde interino informó que continúan los trabajos de
rehabilitación del Malecón, los cuales fueron suspendidos durante el reciente
periodo vacacional, y reiteró que se pondrá énfasis en la calidad de los trabajos y
particularmente en mejorar la iluminación de este espacio icónico del destino.