martes, 28 de mayo del 202428 de may del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Inauguran exposición fotográfica itinerante de Puerto Vallarta

En el marco de los festejos por el 106 aniversario de Puerto Vallarta como municipio y 56 como ciudad, el Instituto Vallartense de Cultura (IVC), en coordinación con SEAPAL Vallarta, el Consejo Municipal del Deporte (COMUDE), las delegaciones de El Pitillal, Las Palmas, Ixtapa y Las Juntas; así como con las agencias municipales de Las Mojoneras y Boca de Tomatlán, este lunes se inauguró la exposición fotográfica itinerante, que muestra un recorrido gráficodesde su fundación hasta la actualidad, a fin de mantener viva la historia de este destino.

El acto inaugural estuvo encabezado por el alcalde interino, Francisco José Martínez Gil, acompañado de algunos regidores, la directora del IVC Brenda Janeth Díaz Flores y el Cronista de la Ciudad, Juan Manuel Gómez Encarnación, además de invitados especiales, entre ellos algunos personajes de la ciudad que comparten en un video, sus vivencias y experiencias del Puerto Vallarta de ayer y hoy.

La directora del IVC, Brenda Díaz, dio a conocer los pormenores de esta exposición y reconoció la participación de los delegados y agentes municipales que tienen un papel muy importante en este recorrido, así como el sector privado que participa en este y otros proyectos culturales que contribuyen al desarrollo histórico del municipio.

Señaló que a través de esta exposición, las nuevas generaciones podrán disfrutar del Puerto Vallara de antes, con sus calles empedradas que aún conserva, los techos de teja, las tardes de fiesta en la plaza principal, las actividades ordinarias de ir a la playa, bañarse en el río Cuale, las señoras lavando en el mismo en un ambiente de plática y trabajo.

“La intención de esta exposición, es recorrer todas las delegaciones y las agencias municipales, recabando memoria de los primeros pobladores, reconociéndolos y escuchar lo que tienen por compartir, y lo que les ha dado Puerto Vallarta”.

El Cronista de la Ciudad, Juan Manuel Gómez Encarnación, hizo una amplia reseña histórica desde los orígenes de Puerto Vallarta como Puerto Las Peñas, sus primeros pobladores, su principal actividad agrícola, su desarrollo como destino turístico y los personajes que contribuyeron al despegue turístico de este destino a nivel nacional e internacional.

Por su parte, el alcalde interino, destacó que esta exposición del recorrido histórico de Puerto Vallarta, captura la esencia de este lugar, presentando narrativas históricas, apasionantes y reveladoras que permiten al observador adentrarse en las entrañas de la historia de este destino turístico, desde su fundación hasta nuestros días.

Todo esto –dijo- “con la única finalidad de mantener viva y seguir enriqueciendo nuestra insondable y apasionante historia, involucrando a personas que nos comparten sus vivencias y experiencias, recuerdos, memorias, ideas y sentimientos. Esta es la historia de la historia contada de viva voz”.

Previo al corte del listón inaugural, se proyectó un video que forma parte de esta exposición itinerante, en el que cuatro personajes vallartenses comparten sus vivencias y experiencias del Puerto Vallarta de ayer y hoy, como son el ingeniero Jesús Palacios Bernal, la señora Cristina Pérez Muñoz, el cronista Juan Manuel Gómez Encarnación y el empresario restaurantero Rubén Fregoso López, quienes recibieron un reconocimiento por parte del primer edil, por su contribución a esta exposición.

El recorrido de esta muestra itinerante llegará a la delegación de Ixtapa este jueves 16 de mayo; el sábado 18 estará en Las Mojoneras, el lunes 20 en Las Palmas, el miércoles 22 en Boca de Tomatlán, viernes 24 en Las Juntas, miércoles 29 en El Pitillal y el cierre de esta presentación, será el 31 de mayo con el desfile de aniversario de la fundación de Puerto Vallarta.

Acompañaron al alcalde los regidores María Elena Curiel Preciado, Tania Selenne Maya Toscano y Pablo Ruperto Gómez Andrade, y entre los asistentes también estuvieron el empresario Abel Villa y el profesor Enrique Barrios Limón, director del Grupo Folclórico Xiutla, entre otros.