lunes, 17 de junio del 202417 de jun del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Acuerdan incrementar esfuerzos contra los delitos bancarios

Autoridades de los tres niveles de gobierno, el Comité de Seguridad de Bancos de Occidente, representantes de la banca comercial, así como Seguridad y  Protección Bancarias, S.A. de C.V. (SEPROBAN) acordaron incrementar esfuerzos para reducir al mínimo los delitos bancarios en la zona metropolitana de Puerto Vallarta, Jalisco, y Bahía de Banderas, Nayarit, en sesión de trabajo que se llevó a cabo este martes en la Unidad Municipal Administrativa (UMA).

Convocó a la reunión Marco Roberto Juárez González, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de la Zona Metropolitana de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, quien exhortó a fortalecer un frente común con visión metropolitana para combatir este tipo de delitos, que se ha acentuado en todo el país tras la aparición de bandas organizadas, muchas de ellas formadas por extranjeros. “Debemos privilegiar el trabajo coordinado y motivar a la gente a denunciar estos delitos”, ya que la mayoría de las veces los afectados no lo hacen y eso deriva en que los autores no sean castigados.

El alcalde interino de Puerto Vallarta, Francisco José Martínez Gil, coincidió en que se debe enfrentar esta problemática asimilando que somos parte de la Zona Metropolitana de Puerto Vallarta “y es importante trabajar en ese sentido, de una manera diferente y profesionalizar cada una de nuestras actuaciones. Es una tarea bastante grande la que tenemos y el tema de seguridad es prioritario, por ello debemos de construir en conjunto, y este gobierno municipal está dispuesto a dar todo su apoyo a través de su infraestructura y personal para salvaguardar la región”.

Juan Pablo García, coordinador de la Zona Occidente de SEPROBAN, ofreció información sobre la incidencia delictiva bancaria de los últimos años en la región, en la que predominan los robos a cuentahabientes, quienes son engañados por delincuentes en los cajeros automáticos. Las víctimas son sobre todo adultos mayores y extranjeros.

Detalló que los llamados desplazadores o tramperos, con engaños ofrecen ayuda a los cuentahabientes y les cambian sus tarjetas, a la vez que obtienen el NIP. Se trata, agregó, de grupos organizados, incluso ya es elevada la presencia de venezolanos y colombianos. Estos delincuentes antes operaban en fines de semana, puentes y días festivos y actualmente lo hacen todos los días y en todos los horarios. Se desplazan constantemente de una ciudad a otra.

Asimismo, se siguen registrando robos en bóvedas de bancos, por parte de bandas muy especializadas, los cuales se ha logrado reducir con el trabajo conjunto con las autoridades de los tres niveles de gobierno y los bancos. Por ello, anunció que este miércoles se dará capacitación a elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana de Puerto Vallarta.

Eduardo Hernández, subdirector de Protección, Seguridad e Inteligencia de Banorte región Centro Occidente y presidente del Comité de Seguridad de Bancos en Jalisco, tras exponer la agenda de riesgos propuso retomar prácticas que previamente han arrojado resultados positivos, que incluyen compartir información. Reiteró que las personas afectadas deben presentar querella porque de no hacerlo no hay casos sólidos para procesar.

Rigoberto Flores Parra, comisario de Seguridad Ciudadana de Puerto Vallarta, reiteró el llamado a la población a tomar medidas de prevención cuando acuda a las sucursales bancarias y solicitar apoyo de esa dependencia cuando retire importantes cantidades de dinero.

También estuvieron presentes: la regidora TaniaSelenne Maya Toscano, presidenta de la Comisión Edilicia de Seguridad Pública y Tránsito; Pedro Portales, comandante de la Fiscalía de Jalisco; representantes de la Dirección de Seguridad Pública de Bahía de Banderas y de la Policía Estatal y la Guardia Nacional en Nayarit, además de las instituciones bancarias.

La siguiente reunión se llevará a cabo en el mes de junio y el propósito es realizarlo con mayor frecuencia.