lunes, 17 de junio del 202417 de jun del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Desde el hogar, principales tareas contra el dengue

El combate al dengue es un trabajo en equipo entre ciudadanía y autoridades, por lo que es importante que desde casa se hagan las acciones para eliminar los criaderos de mosquito y que una vez detectado un caso, se permita al personal de la Secretaría de Salud atender desde las diferentes perspectivas este importante tema.

Fue durante la sesión de la Comisión Edilicia de Salud, en donde la Dra. Refugio Mora Sánchez, coordinadora de Epidemiología de la Región Sanitaria 8, dio a conocer el panorama epidemiológico de esta zona del estado, la cual se encuentra en primer lugar en número de casos respecto al resto de las zonas sanitarias de la entidad al presentar hasta la semana 19 un total de 92 casos, la mayor parte de ellos en Puerto Vallarta.

La doctora explicó que en esta tarea de combate al dengue, es importante que la comunidad asuma su responsabilidad y realice cuatro tareas básicas para la eliminación de criaderos como es el lavar, tapar, voltear y tirar, al ser estas las principales acciones en esta lucha.

Precisó que actualmente en Jalisco circulan los serotipos 1, 2 y 3, y al ser el 2 el que anteriormente tuvo más presencia en esta ciudad, hace susceptible a la población de contagiarse de alguno de los otros dos tipos, sobre todo del tres que puede ocasionar casos de mayor alarma y pudiera ocasionar más hospitalizaciones.

La doctora Mora Sánchez pidió a la población que en caso de presentar algún síntoma que sea compatible con el dengue, se acuda al centro de salud para su adecuada atención, además de que eso permite determinar cuál es el serotipo circulante.

La funcionaria estatal explicó que como parte del protocolo que se sigue por las autoridades de salud, una vez que se detecta un caso probable se debe trabajar en nueve manzanas haciendo diversas visitas a los hogares por parte de los departamentos de Patio Limpio, Vectores y Epidemilogía, por lo que solicitó a la ciudadanía su colaboración para recibir al personal de la Región Sanitaria; “que no nos cierren la puerta, que sí nos dejen trabajar y que sea un trabajo en conjunto entre autoridades y comunidad”.

Un llamado al que se sumaron los regidores integrantes de esta comisión edilicia, que preside la edil Candelaria Tovar Hernández.