domingo, 14 de julio del 202414 de jul del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Gobierno municipal presenta proyecto ‘Fachada Vallartense’

El gobierno municipal presentó el proyecto ‘Fachada Vallartense’, el cual consistirá en rescatar la imagen del Centro Histórico mediante el ejercicio del Reglamento de Imagen Visual e Identidad para el Municipio de Puerto Vallarta, particularmente lo relativo a la reforma realizada en 2018, ya que el objetivo es ordenar y regular la identidad e imagen urbana, logrando armonía e integración, utilizando los elementos tradicionales.

En la reunión encabezada por el alcalde interino, Francisco José Martínez Gil, el director de Turismo y Desarrollo Económico, Christian Preciado Cázares,presentó los detalles del proyecto, contando también con la asistencia de otros funcionarios de diferentes dependencias involucradas, así como representantes vecinales.

Dicho reglamento tiene por objeto proteger, conservar, rescatar y regular lo relativo a la identidad de Puerto Vallarta, así como a la imagen urbana y su paisaje, y establece que toda fachada que sea visible desde la vía o espacio público deberá ser armónica con características típicas de la población. “El color predominante en el Centro Histórico deberá ser blanco, los colores empleados en molduras y guardapolvo, altura menor de 1.20 metros, serán todos terracota. Las cubiertas deberán estar terminadas con tejas tradicionales de barro recocido”, señala.

Además contiene lo relacionado a propaganda y/o publicidad y considera infracción todo acto u omisión que contravenga las disposiciones, de tal manera que contempla apercibimiento, multa, clausura y retiro de anuncio.

“Este proyecto puede ayudar mucho a mejorar la historia del centro de Vallarta, hacerlo en nuestra administración es muy importante y queremos dejar un buen sabor de boca, un trabajo que será valorado por la gente”, expresó el primer edil.

“El impacto visual para cada uno de los locales y turistas será inminente, resaltando el potencial de las infraestructuras y el embellecimiento del mismo, mediante la limpieza, orden visual, unificación del color reglamentario y el consecuente atractivo turístico”, agregó a su vez el director de Turismo.

En primera instancia se socializará el proyecto ‘Fachada Vallartense’ con una campaña de concientización en el sentido de que la imagen del Centro Histórico es un valor e identidad del destino que debemos rescatar, para lo cual ya se cuenta con un flyer con el slogan ‘Tu fachada te representa’. Se buscará también a los propietarios de fincas abandonadas o cerradas y las dependencias municipales tendrán tareas específicas asignadas. Asimismo, se cuenta con el apoyo de la empresa Benjamin Moore, que donará pintura y ofrecerá descuentos y asesoramiento finca por finca.

El gobierno pondrá el ejemplo al aplicar pintura en el Palacio Municipal respetando dicha normatividad.

El Centro Histórico cuenta con 81 manzanas y 26 calles entre 31 de Octubre y el río Cuale, 666 viviendas habitadas y 128 abandonadas o cerradas, así como 804 locales en uso y 121 abandonados o cerrados.

En voz de Ana Michel, los residentes aplauden el proyecto, ya que han intentado lograr el apoyo de los vecinos y empresas en la zona para unificar la imagen, “pero muchas veces no les interesa participar por el bien de la comunidad”.