domingo, 14 de julio del 202414 de jul del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Rectores del CUCosta y CUSur establecen acuerdos de colaboración

El Dr. Jorge Téllez López, rector del Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara, recibió en visita de cortesía al Dr. José Guadalupe Salazar Estrada, rector del Centro Universitario del Sur, a fin de establecer acuerdos de colaboración. Y realizar un recorrido por las instalaciones del centro universitario.

 Al quedar de manifiesto que ambos centros universitarios cuentan con carreras en común, y que es factible compartir experiencias académicas de manera conjunta, el recorrido comenzó por el Reptilario Cipactli, donde el encargado el Dr. Pablo Simitrius Hernández Hurtado, brindó una amplia explicación sobre el quehacer y propósito de contar con recursos naturales en esta Unidad de Manejo Ambiental.

Posteriormente, los Rectores de los Centros Universitarios continuaron su recorrido, pasando por “Paseo del Lago”, un lugar hermoso y fresco, lleno de vegetación y donde abundan iguanas, aves, tortugas y pequeños cocodrilos. En la laguna actualmente hay muchos peces, conocidos como tilapias y también pequeños camarones.

A la altura del “Domo Deportivo”, el Dr. Jorge Téllez compartió la importancia de la inversión en equipo deportivo en el área de canchas de usos múltiples, beneficiando a la comunidad universitaria; en especial de la carrera de Cultura Física y Deportes, a cargo de la Mtra. Aurora Casillas Amaral, y se cuenta con destacados atletas a nivel nacional.

En el recorrido, el Dr. Jorge Téllez explicó a sus invitados que se trabaja en el proyecto de la construcción de un segundo lago. Los Rectores del CUCosta y CUSur, así como la Mtra. Norma Silvia Figueroa Villaseñor, esposa del Dr. José Guadalupe Salazar y la Lic. Brizeyda YalilaMachaén Gil, Secretaria Ejecutiva de Rectoría del CUCosta, visitaron el edificio del Laboratorio de la Calidad de Agua y Acuicultura Experimental.

 Estudiantes de Maestría y Doctorado ofrecieron una explicación de lo que se realiza en esta área de investigación; así como producción del Ajolote y su alimento.

Asimismo, visitaron las instalaciones del Centro de Estudios de la Tierra, que da pie a la actualización de la Red Sísmica y Acelerometría de Jalisco (RESAJ), conformada por el Centro Universitario del Sur, Centro Universitario de Tonalá y el Centro Universitario de la Costa.

 Finalmente, concluyó el recorrido en el Centro de Simulación Clínica para Estudiantes. El Dr. Juan Agustín Torres Vázquez, jefe del Departamento de Ciencias Médicas mostró el avance en equipamiento para la preparación de los estudiantes de la carrera de Médico Cirujano y Partero y donde realizan prácticas con apoyo de la tecnología.

Se estima que esta visita fue muy productiva entre ambos rectores; y en breve habrá acuerdos de colaboración en beneficio de sus comunidades universitarias.