Recuerdan el legado de Ignacio Luis Vallarta Ogazón
El gobierno municipal de Puerto Vallarta, honró estedomingo la memoria del destacado político y jurisconsulto jalisciense, Ignacio Luis Vallarta Ogazón, con una sesión solemne por el 194 aniversario de su natalicio.
En este acto, que contó con la presencia de autoridades militares y navales, el alcalde interino Francisco José Martínez Gil, resaltó que hoy se celebra “la vida y obra de quien gracias a su ejemplo y gallardía, a su temple y su perseverancia, ha pasado a la historia como un jalisciense excepcional, como un mexicano que trasciende épocas y eras para el día de hoy hacerlo presente en cada uno de los rincones de este municipio que lleva su nombre; al igual que lo portan dignos y orgullosos las y los nacidos en este bello puerto”.
Refirió que Ignacio Luis Vallarta Ogazón dejó su legado inscrito en la historia nacional ya que además de su función pública como gobernador de Jalisco, trabajó arduamente hasta lograr la derogación de la pena de muerte como miembro activo del Congreso Constituyente, dentro del marco de los trabajos de reestructuración y redacción de la constitución de 1857.
“Hoy el más bello de los puertos lleva a manera de homenaje su apellido como emblema”, un lugar que se distingue por su gente buena, de trabajo y honesta “la gente que hoy ha dado a Puerto Vallarta el merecido título de la ciudad más amigable del mundo”, señaló.
Correspondió al cronista de la ciudad, el profesor Juan Manuel Gómez Encarnación, dar lectura a la semblanza histórica de Vallarta Ogazón, nacido en la ciudad de Guadalajara el 25 de agosto de 1830.“Realizó una brillante carrera en los campos de la política y la jurisprudencia. Autor de votos sobre el juicio de amparo y comentarios a la constitución. Participó en la guerra de reforma como coronel del Batallón Hidalgo. Fue Ministro de Gobernación en el mandato del presidente Benito Juárez y gobernador del estado de Jalisco”, entre otros cargos mas de gran relevancia para nuestro país, hasta su muerte el 31 de diciembre de 1893.
El cronista también se refirió al oficio signado en 1918, en donde el gobernador sustituto del estado de Jalisco, Manuel Bouquet, sugiere al congreso local que al erigirse en municipio el puerto de Las Peñas, se le nombre como Puerto Vallarta en honor de don Ignacio Luis Vallarta, resultando en el decreto correspondiente.