mi�rcoles, 18 de septiembre del 202418 de sep del 2024

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Gobierno municipal cumplió con la mejora de servicios públicos

Desde el inicio de esta administración, el gobierno municipal de Puerto Vallarta se enfocó en generar un desarrollo integral del municipio, mediante la mejora en la prestación de servicios públicos, por lo que en este tercer año de gestión encabezado por el alcalde interino Francisco José Martínez Gil, se fortaleció el área de Aseo Público para optimizar los trabajos de limpieza y recolección de residuos, con la compra de más camiones recolectores, vehículos, herramientas y equipo.

En ese contexto, se adquirieron cuatro camionescompactadores con capacidad de 9 toneladas cada uno, con una inversión de 12 millones 792 mil pesosprovenientes del Fondo de Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT); asimismo, se obtuvieron nuevecamionetas de redilas tipo estaquitas, cuatro camionetas contenedoras de 3.5 toneladas de capacidad cada una, cuatro cuatrimotos y tres grúas con canastilla, sumando una inversión de 20 millones 606 mil 499.84 pesos, con recursos propios del municipio.

Lo anterior permitió redoblar esfuerzos e intensificar las acciones de limpieza en todo el municipio, resultando en la recolección de un total de 186 mil 168 toneladas de basura en este periodo, que incluyen el servicio de recolección normal, limpieza y papeleo del malecón y avenidas, cambio de buzones, residuos sólidos foráneos, limpieza en playas, podas, descacharrización, recolección de llantas y tiraderos clandestinos, entre otros.

En este tema, en su informe de actividades, el presidente municipal interino, Pepe Martínez, reconoció que últimamente se han tenido algunos problemas en la recolección, sin embargo con los recursos materiales y humanos disponibles, ya se trabaja intensamente para poder dar respuesta de manera puntual a esta situación, reconociendo a este respeto la labor del personal de Aseo Público.

Por otra parte, en lo que se refiere al servicio de Alumbrado Público, se instalaron 389 luminarias nuevas tipo LED en espacios donde no se contaba con iluminación y 316 reflectores nuevos. Se rehabilitaron 185 reflectores y 4 mil 063 luminarias, de las cuales gran cantidad de ellas fueron sustituidas por lámparasy reflectores nuevos con tecnología LED; además, se atendieron un total de mil 364 circuitos eléctricos caídos, lo que representa una rehabilitación 34 mil 100 puntos de luz.

Sobre la atención al servicio de Parques y Jardines, se realizaron un total de 8 mil 025 servicios de limpieza, poda, mantenimiento y mejoramiento de las áreas verdes del municipio, y se tomaron acciones decisivaspara proteger el entorno, realizando un manejo adecuado de los residuos a nivel municipal y mejorando el funcionamiento del relleno sanitario “El Gavilán”.

Durante este período, se depositaron 238 mil 258 toneladas de residuos sólidos urbanos en el relleno. Además, se extrajeron aproximadamente 25 millones de litros de lixiviados para su recirculación, mejorando la compactación y humectación de los residuos y manteniendo las fosas de lixiviados dentro de los límites permitidos por la normativa ambiental. Para mitigar la emanación de gases, la dispersión de residuos y la interacción con fauna nociva, se cubrieron los residuos con material geológico, utilizando un total 98 mil 462 metros cúbicos.

Respecto al servicio de Cementerios Municipales, se realizaron 735 inhumaciones y 121 exhumaciones en el periodo que se informa, en los cementerios públicos de Ramblases, 5 de Diciembre, Ixtapa, El Progreso y Las Palmas. En la atención de solicitudes del servicio de Rastro Municipal, se llevó a cabo el sacrificio de un total de 674 mil 822 ejemplares, en cuyos procesos se cumplieron las normas de sanidad e inocuidad.