viernes, 06 de diciembre del 202406 de dic del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Ciclista murió arrollado frente a plaza Galerías

Un ciclista murió tras ser arrollado por un camión pesado, en la avenida Francisco Medina Ascencio frente a Plaza Galerías, este acontecimiento muestra la vulnerabilidad de ciclistas y peatones en Puerto Vallarta, un municipio que se encuentra en «pañales», en materia vial.

Según lo informado por las autoridades, mientras circulaba por la orilla de la vía con dirección del crucero del Sam´s Pitillal hacia Marina Vallarta, fue arrollado por un camión de carga con placas de Nayarit.

Hasta el lugar llegaron paramédicos que confirmaron la muerte del ciclista, pues las llantas del pesado le pasaron por la cabeza, ocasionándole una fractura con exposición de masa encefálica, hasta el punto llegaron también policías y elementos de la Fiscalía, para acordonar la zona y montar un operativo, pues el responsable, junto con dos tripulantes más huyeron del lugar metiéndose al centro comercial.

Hasta el cierre de esta edición, los responsables no han sido identificados y según mencionaron los agentes del Ministerio Público en el lugar, las cámaras de dicha plaza se encuentran descompuestas, lo que complicará la identificación y detención de los responsables.

En la Zona Metropolitana de Guadalajara, según datos del colectivo Bicicleta Blanca, del 2023 a la fecha han muerto un total de 27 ciclistas y aunque en Puerto Vallarta no existen estadísticas del tipo, según lo que consultamos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, del 2020 al 2024 han muerto un total de 51 personas en accidentes viales en general.

Es precisamente el año 2020, el último en el que se le dió mantenimiento a una ciclovía en el municipio, a excepción de la ciclovía de la avenida Francisco Medina Ascencio que fue construída por el gobierno del estado.

Según una petición de transparencia que realizó este medio al finalizar el gobierno del Profe Michel, fue en el 2020 cuando se compraron boyas, bolardos y vialetas para las cinco ciclovías que hay en el puerto, (avenida Los Tules, Francisco Medina Ascencio, Los Poetas, avenida México y Paseo Díaz Ordaz), en esa ocasión, el gasto fue de dos millones 106 mil 264. 43 pesos, desde ese entonces, el ayuntamiento respondió que no había ningún otro documento en el que se plasmara un gasto de inversión o mantenimiento en ciclovías.

Si bien, Puerto Vallarta, es un destino que año con año es premiado por ser el mejor destino en diversas categorías, en materia vial está reprobado, pues no se prioriza ningún tipo de movilidad no motorizada, las pocas ciclovías que existen no tienen mantenimiento, no están segregadas y no son respetadas. 

Hoy murió un ciclista y mientras los oficiales procesaban la escena, fuimos testigos del paso de varios ciclistas que sorteaban vehículos en los carriles centrales y si bien, la estadística de muertes en accidentes viales no se compara con el de grandes ciudades, un acontecimiento como el de hoy, refleja la vulnerabilidad que enfrentan ciclistas y peatones al movilizarse por una ciudad con pocas rutas y con nula planeación vial.

GM