CUCosta se suma campaña “Cero Plásticos” proyecto Nado por las Ballenas
El Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara, fue sede de la presentación de resultados de la segunda edición Nado por las Ballenas, y donde se informó que con los nados realizados este año y las donaciones recibidas, se rebasó la meta, al recaudar un millón 310 mil pesos, que serán destinados a seis proyectos ambientales. Y en este ánimo de buenas voluntades, la comunidad universitaria se sumará con el proyecto “Cero Plástico”.
El objetivo es reducir el uso de plásticos entre la población universitaria, a fin de evitar mayor contaminación en los océanos, aprovechando el trabajo realizado a favor de la protección de los recursos marinos y la educación ambiental, cuya iniciativa es de Stephanie Montero, nadadora de aguas abiertas.
El Dr. Jorge Téllez López, Rector de CUCosta agradeció que se pueda considerar este centro universitario para la presentación de iniciativas de protección de la naturaleza, sobre todo de la bahía tan maravillosa. Compartió que tras lo ocurrido en Acapulco por desastres naturales, pudiera ocurrir en Puerto Vallarta, por lo que ya se analiza para desarrollar alguna iniciativa que permita entender el fenómeno de esa región.
Reconoció que en CUCosta hay 80 investigadores en distintas disciplinas, por lo que se debe adelantar el análisis e investigación y no solo desde la visión marina, en virtud de que no está desconectada con la parte terrestre. Por lo que todo lo que se pretenda desarrollar en el mar y el crecimiento y desarrollo, se debe analizar.
Por lo que felicitó a los promotores de la iniciativa de Nado por las Ballenas. Por lo que anunció que en el CUCosta se está trabajando en iniciativas que ayuden a reducir la contaminación a favor de la protección de la naturaleza.
En este sentido, el Dr. Jorge Téllez afirmó que envió una circular a la comunidad universitaria para reducir el uso de plásticos de un solo uso; pero reconoció que ha faltado socializar el tema y difundir lo que se pretende proyectar y sumar voluntades. De ahí que reconoció la gran labor de Nado por las Ballenas.
Tras presentar los resultados de recaudación y los seis proyectos a beneficiar, Stephanie Montero relató el origen de este gran proyecto, y que en esta segunda edición, la meta fue superada al lograr 1 millón 300 mil pesos. Y la clave ha sido la gran alianza y suma de voluntades al lograr 100 patrocinadores.
Los proyectos beneficiados son: Vigilancia de la observación de ballenas (CONANP); Mi bahía y yo: Proyecto de Educación Ambiental (Biólogos Marinos.org); Campaña bahía cero (Rigoberto Pedroza); Rescate de ballenas enmalladas (ECOBAC-Astrid Frish); Retiro de redes fantasmas (Karla Ríos), y Restauración y monitoreo de corales (Dr. Amilcar Cupul Magaña). Cabe mencionar que este último a cargo del Dr. Amílcar Cúpul Magaña, profesor investigador titular, del Centro de Investigaciones Costeras del CUCosta. Mientras que la profesora Karla Ríos, promueve el proyecto de “Retiro redes fantasmas”.
El Dr. Jorge Téllez recibió una medalla en reconocimiento por la suma al proyecto de reducir el consumo de plásticos, que están trabajando las Doctoras Liza Danielle Kelly Gutiérrez y Marcela de Niz Villaseñor y que pueden ser ejemplo para otras instituciones académicas y empresas.
Esta medalla, fue compartida con integrantes del centro universitario que se sumaron a Nado por la Ballena; por lo que el Dr. Téllez pidió que también se pusieran la medalla a Amílcar Cupul, Karla Ríos, Marcela De Niz Villaseñor, Liza Danielle Kelly y Astrid Frisch.
Finalmente, el Dr. Jorge Téllez habló de la iniciativa del proyecto metropolitano de movilidad marítima, que promueven los dos gobiernos de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, para dialogar con estos grupos ambientalistas y conocer su punto de vista.