A la Alza los Tours en Puerto Vallarta

De acuerdo a cifras de la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) Puerto Vallarta, en lo que va de 2025 se registra un incremento en el número de embarcaciones turísticas y pasajeros que viajan en ellas.
Se considera embarcación turística a toda aquella que provea un servicio marítimo recreativo, ya sean recorridos por la bahía con o sin descenso en playas, tours de pesca deportiva, avistamiento de fauna marina, etc.
Puerto Vallarta se distingue por ofrecer una gran variedad de experiencias, muchas de ellas surcando las aguas prístinas de Bahía de Banderas, como paseos en yates y veleros de lujo al atardecer, tours de esnórquel y buceo en los Arcos de Mismaloya, avistamiento de ballenas, paseos en botes de alta velocidad que realizan giros y maniobras extremas, entre muchas otras.
Mientras que en el primer semestre de 2024 se registraron 17,568 tours saliendo de la terminal marítima, en 2025 se alcanzó la cantidad de 18,157 embarcaciones, es decir, se tuvo un incremento de 3.35% en relación al año anterior.
De igual manera, en el mismo periodo de 2024 se contabilizaron 294,856 pasajeros en estas embarcaciones dedicadas a recorridos turísticos, mientras que en 2025 se llegó a la cifra de 332,860 personas que disfrutaron de estos paseos; esto representa 12.88% más que el año anterior.
Estas cifras pertenecen únicamente a la terminal marítima ASIPONA Puerto Vallarta y a su muelle aledaño “Los Peines”; además, todos los días parten embarcaciones turísticas desde los muelles de Marina Vallarta, Los Muertos y Boca de Tomatlán, por lo que los números son aún mayores.
El crecimiento en la demanda de estos servicios es un claro indicador de que Puerto Vallarta ofrece mucho más que sol y playa. Durante su estancia, los visitantes pueden disfrutar de un sinfín de experiencias, lo cual beneficia a todo el destino al generar derrama económica en distintos sectores.