Presentan la segunda edición de ‘Sabor en Competencia’
Las cocinas se encuentran listas para la segunda edición del evento gastronómico ‘Sabor en Competencia’, que promueve no solamente la cocina local sino también la frescura de los productos que ofrecen los mercados municipales para que cada vez más personas se acerquen y disfruten de estos espacios en los que podrán encontrar una gran variedad.
Los detalles de este evento, que en su primera edición tuvo una gran respuesta de vallartenses y participantes, fueron dados a conocer este martes en rueda de prensa en la que se contó con la presencia del jefe de Mercados Municipales, Cecilio López Fernández; el director de Turismo y Desarrollo Económico, Christian Salvador Preciado Cázares; el presidente de la CANIRAC en Puerto Vallarta y Riviera Nayarit, Jorge Luis Carbajal Díaz; la responsable demercadotecnia de Mercados, Ana Teresa Topete Álvarez, así como los chefs Pablo Antonio Díaz de la Universidad Vizcaya y Alejandra Aisury Delgado García, ganadora de la primera emisión.
Debido al número de personas que estarán formando parte de este concurso, se dio a conocer que en esta ocasión se estará realizando el próximo 15 de marzo en el parque Hidalgo con la participación de siete restaurantes de los cuáles ya se encuentran confirmados tres: Tinos, Tienda Grande y El Negrito, esperando que en los próximos días se sumen algunos más, quienes el día del evento recibirán los insumos directamente de los mercados del municipio.
Los chefs participantes contarán con un tiempo de 59 minutos para elaborar un platillo de temática libre que será calificado por un jurado conformado por los chefs Pablo Antonio Díaz y Alejandra Aisury Delgado, buscando conquistar el primer lugar que en esta ocasión tendrá un premio de 8 mil 500 pesos, en tanto que el segundo y tercer puesto, recibirán 5 mil 500 pesos y 3 mil 500 pesos respectivamente.
De acuerdo a lo señalado por Ana Teresa Topete, responsable de mercadotecnia de los mercados, el programa dará inicio a las 4:30 de la tarde con la recepción a este concurso, a las 5 de la tarde, se dará la bienvenida y presentación de los chefs participantes y será en punto de las 6 de la tarde que dará comienzo este concurso. Durante el desarrollo del mismo y hasta las 9 de la noche, se tendrán también en este espacio presentaciones artísticas y culturales, además de expositores relacionados al tema de bebidas y alimentos.
Enfatizó que para la preparación de las recetas, los cocineros podrán utilizar únicamente insumos provenientes de los mercados municipales, pues “el objetivo principal es promover el lado gastronómico tan importante con el que cuenta Vallarta, los productos locales de cada mercado que están ahí día con día frescos”. Precisó además que los restaurantes que deseen participar en este concurso tendrán hasta el 29 de febrero para realizar su registro a través de la agencia Marino Marketing, y únicamente se contará con siete espacios.
El jefe de Mercados, Cecilio López Fernández, recordó que el año pasado este evento tuvo lugar en el mercado Emiliano Zapata y “significó un buen estímulo porque salió muy bien, fue muy emotivo, muy agradable, muy divertido; y queremos que quede ya institucionalizado, tiene muchas vertientes el favorecer este tipo de eventos porque nos dimos cuenta que no nada más favorecemos a promover los mercados públicos sino, promovemos el destino que es muy importante para Puerto Vallarta la parte gastronómica y pues promovemos los restaurantes, promovemos la cultura, nuestra identidad, promovemos el turismo”.
Adelantó que tienen contemplados dos eventos este año, el primero el que se realizará este 15 de marzo en el parque Hidalgo debido a que el mercado de la colonia 5 de Diciembre no cuenta con el espacio necesario para las 7 cocinas que serán prestadas por la Universidad Vizcaya, y el segundo evento que sí se realizará en este mercado local y estará dirigido a los niños.
Al respecto, Christian Preciado Cázares, director de Turismo y Desarrollo Económico, consideró importanteel seguir impulsando este tipo de actividades “y con esta dinámica que se hace de que los insumos meramente sean del mercado municipal”, por lo que la dependencia a su cargo seguirá trabajando para apoyar y fortalecer los mercados del municipio y que más personas puedan acudir a estos espacios de tradición.
Asimismo, Jorge Carbajal de CANIRAC, resaltó que los mercados son parte de las cadenas productivas de nuestro país, y en este caso, son parte de la promoción de la gastronomía vallartense.