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El gobierno municipal crea plataforma para declaraciones patrimoniales

Personal de la Subdirección de Tecnologías de la Información y Gobierno
Electrónico del Ayuntamiento de Puerto Vallarta creó un nuevo software
denominado SIDEM para la presentación de la declaración patrimonial, lo cual se
traducirá en un importante ahorro económico y facilitará el cumplimiento de esta
obligación de los servidores públicos del municipio.
El contralor municipal, Héctor López González, destacó que el gobierno local ya
posee una nueva plataforma que ha sido desarrollada de manera interna, lo cual
será de grandes beneficios, “sobre todo por la obligación que tenemos todos los
servidores públicos de presentar durante el mes de mayo nuestra declaración
patrimonial, y qué mejor que sea con una plataforma diseñada por nuestro
personal, porque esto se traduce en un ahorro significativo para el Ayuntamiento
pues no tendremos que pagar cuantiosas cifras a una empresa externa”.
El funcionario agregó que un objetivo fundamental es la simplificación del trámite,
“que sea más amigable, menos tedioso y en menos tiempo para realizar la
presentación y cumplamos todos. Una ventaja es que nos podremos enlazar con
la plataforma nacional digital, es decir, todos los datos de nuestras declaraciones
van a ser migrados de manera automática a dicha plataforma, lo cual estamos
obligados como municipio a realizarlo”.
Además, al hacerlo más amigable “buscamos incentivar a los trabajadores, que se
animen a la presentación de su declaración y con ello nuestro índice de
cumplimiento sea mayor al 90 por ciento, promedio que hemos tenido los últimos
dos años”.
Por su parte, Alejandro López, subdirector de Tecnologías de la Información y
Gobierno Electrónico, resaltó que el desarrollo de este nuevo software representa
un importante ahorro de recursos para el Ayuntamiento, tanto el pago del software
como en gasto de papel, además de que reconoce las anteriores declaraciones y
eso se traduce en un ahorro de tiempo.
“También se busca evitar que haya presentaciones extemporáneas por parte de
los funcionarios, que es el objetivo principal. Es un sistema mucho más amigable,
sencillo, gráfico, de menos peso, que se hizo en el Ayuntamiento y es de su
propiedad, lo cual implica no pagar una licencia”.

“Para crear el software de SIDEM participaron de 12 a 14 personas, incluyendo el
motor gráfico, su desarrollo nos llevó cinco meses. En la dependencia estamos
para generar este tipo de soluciones para el Ayuntamiento y al estar
interconectadas facilitarán muchas tareas”, concluyó.