viernes, 22 de noviembre del 202422 de nov del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Inaugura Rector General obras de infraestructura en el CUCS

El Centro de Simulación en Ciencias de la Salud, la Unidad de Producción y Experimentación Animal (UPEA), el Edificio P-Q, el Laboratorio de Gestión de Servicios de Alimentos (CUCSINE 2) y el mural Historia de la odontología desde sus inicios hasta nuestros días, fueron inaugurados por autoridades universitarias en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Al inaugurar estos espacios, el Rector General, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, reconoció a la gran comunidad científica, académica y estudiantil con que cuenta ese centro y destacó la labor que se hace en investigación.

“Ha sido complejo pasar de una universidad de docencia a una de investigación. Hace 30 años había dos decenas de investigadores; hace cinco, cuando inició mi administración había mil 200 en el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII), pero hoy tenemos 2 mil 230, y sumando. El crecimiento tiene que ver con la madurez de la comunidad científica de la universidad”, expresó.

Villanueva Lomelí recordó que se propusieron volver multidisciplinarios los centros temáticos, lo que permite tener la diversidad que los planteles requieran y esto es un cambio cultural que la universidad tiene que enfrentar.

“Todos tenemos que compartir, hoy el Centro de Simulación en Ciencias de la Salud es una inversión entre CUTonalá y el CUCS. La universidad debe seguir cambiando, hay cosas por mejorar, tenemos que ser autocríticos, es una obra que sebe seguirse construyendo”, indicó.

El Rector del CUCS, doctor José Francisco Muñoz Valle, expresó que el centro de simulación es hoy una realidad gracias a una conjunción de ideas con el CUTonalá y el CUCS.

“Este centro ya inició sus operaciones hace un mes, y ya tuvimos las primeras prácticas con alumnos de enfermería del CUTonalá. Este es un ejemplo de que todos podemos trabajar en red, y que es lo mejor para optimizar recursos”, declaró.

El Rector del CUTonalá, maestro José Alfredo Peña Ramos, habló de la importancia de este centro de simulación, que une a ambos planteles y que tiene que ver con el trabajo en red.

“La importancia que tiene para nosotros compartir estos espacios, se relaciona con el dar pasos hacia la consolidación en red de la universidad”, comentó.

El Coordinador de Ecosistemas para el Aprendizaje del CUCS, doctor Cristian Oswaldo Hernández Ramírez, indicó que este espacio marca un hito en el compromiso de formación, de calidad e innovación en la educación.

“Responder a las necesidades en un mundo cada vez más globalizado nos exige enfoques disruptivos en la enseñanza, especialmente para formar a quienes tendrán en sus manos el cuidado de la salud. Este centro no sólo es un espacio físico, es una herramienta que nos permite crear escenarios clínicos realistas, proporcionado un ambiente seguro para que los estudiantes practiquen habilidades técnicas y desarrollen competencias humanas”, dijo.

La Coordinadora de Investigación, doctora Edith Oregón Romero, expresó que la Unidad de Producción y Experimentación Animal (UPEA) cuenta con la infraestructura y el personal altamente capacitado para producir animales de calidad a un costo mínimo para ser utilizados en la docencia, pero en especial en los diferentes proyectos de investigación que desarrollan actualmente los alumnos de los diversos programas de posgrado, y por los investigadores del centro universitario, así como de otros planteles.

“Esta unidad tiene como misión constituirse como el principal Bioterio del Occidente del país y ser un referente nacional tanto en la producción de animales de experimentación, como en su generación y mantenimiento. En esta unidad también se realizan cursos de entrenamiento teórico-práctico sobre manejo de animales de laboratorio, que tienen como objetivo refinar las técnicas quirúrgicas, de muestreo, manejo y administración de fármacos; además de introducir las técnicas de necropsia para animales y recolección de tejidos post mortem, con la intención de mejorar la calidad de los proyectos de investigación, garantizando, el bienestar animal e implementando la cultura de la ética”, comentó.

El Edificio P-Q albergará el Instituto de Biología Molecular en Medicina; su director, Juan Armendáriz Borunda, recordó que este proyecto fue concebido hace más de una década y en éste se refleja una visión y un compromiso con el futuro.

“El objetivo siempre fue y ha sido fortalecer la investigación en nuestro centro, dotándolo de espacios y laboratorios de primer nivel, a la altura de los grandes desafíos de la ciencia y la tecnología. La investigación constituye una de las tres funciones sustantivas de todas las universidades. Actualmente, la UdeG ha visto crecer de manera exponencial el número de sus investigadores, lo que ha repercutido en formación de recursos humanos calificados y aplicación de resultados en beneficio de la sociedad”, señaló.

La Jefa del Laboratorio de Gestión de Servicios de Alimentos (CUCSINE), maestra Jessica Arias López, dijo que éste es un proyecto vanguardista que en 2010 fue impulsado por profesores y directivos con una perspectiva clara y que ofrece a los alumnos capacitación en los diferentes roles de un servicio de alimentos.

“Tiene un impacto en la comunidad universitaria al ofrecer alimentos ricos y saludables que se incluyen en una dieta correcta y se apega a las guías alimentarias que sostienen como eje central las dietas sostenibles”, apuntó.

Sobre el mural Historia de la odontología desde sus inicios hasta nuestros días, de la autoría de Jorge Monroy, la doctora Saralyn López y Taylor, Secretaria Administrativa del CUCS, expresó que su gestión inició en 2017, cuando se había intentado plasmar algo que les representara y perdurara como es la historia de la odontología.

“Este mural plasma cómo inició la odontología y cómo fue evolucionando, antes lo hacíamos sin guantes ni cubrebocas, y son muchos los avances que ha habido. En el mural queda plasmado el sentimiento de nuestra escuela y la carrera, y plasma la cuestión de género y la labor de las mujeres. Es el sexto mural que Jorge Monroy hace en el centro”, dijo.