viernes, 29 de marzo del 202429 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Voraz incendio consumió parte el ANP Estero El Salado

Fueron 3.5 hectáreas las afectadas por el incendio que se presentó durante la madrugada de este jueves, dentro del polígono del Área Natural Protegida del estero El Salado, de Puerto Vallarta.

Según lo detallado por elementos de Protección Civil y Bomberos, intentaron acercarse al incendio para sofocarlo, sin embargo no pudieron acceder, en primer lugar por estar bordeado de casas y en segundo lugar por tratarse de un área fangosa y llena de animales como cocodrilos y serpientes. 

Por lo que dejaron que el incendio se apagara solo al llegar a las partes húmedas del terreno, sin que interviniera alguna motobomba aérea o helicóptero como se hace comúnmente en incendios de este tipo.

En seguimiento a este evento, este jueves 10 de marzo, se realizó un vuelo con drones para determinar el daño causado al ecosistema, verificando que la afectación se dio en un área de 3.5 hectáreas de pastizal. 

Como además aún existían puntos de calor se realizaron guardarrayas en el perímetro de los manglares para evitar futuros incendios y así prevenir más daños al ecosistema.

Cabe resaltar que en marzo del 2020 se presentó un incendio similar en el que fueron consumidas dos hectáreas del último pulmón de Puerto Vallarta, en aquella ocasión se encontraron cajas de cerillos, por lo que se habló de que pudo ser provocado. 

En el más reciente no se ha detallado si fue o no provocado, sin embargo se investigan las causas, pues comenzó muy entrada la noche. 

GM