jueves, 25 de abril del 202425 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Verificentro de Vallarta entrará en operaciones en abril

El Verificentro de Puerto Vallarta ya esta listo para iniciar operaciones, por lo que esperan que esté en funcionamiento en abril, además, están buscando permisos municipales para la construcción de uno más.

Así lo informaron en rueda de prensa este jueves, la Coordinadora de Gestión del Territorio, Patricia Martínez Barba y el director de Gestión de Calidad del Aire de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Abraham Torres.
 
Con este inicio de  operaciones y la publicación de la ampliación del Programa en el Periódico Oficial “El Estado de Jalisco”, a partir del 01 de abril del presente año la verificación sería obligatoria para los vehículos con terminación 4 en el caso de particulares y 7 y 8 de uso intensivo que circulan de manera permanente en los municipios de la región Costa Norte: Atenguillo, Cabo Corrientes, Guachinango, Mascota, Mixtlán, Puerto Vallarta, San Sebastián del Oeste y Talpa de Allende. Para consultar el calendario se puede consultar verificacionresponsable.jalisco.gob.mx
 
Los vehículos con placas de otros estados que circulan de manera permanente también deben realizar la prueba de verificación de acuerdo al calendario oficial. En el caso de aquellos que circulan de forma eventual deberán tramitar el Pase de Estancia Temporal por 30 días al semestre y pueden ser administrables de acuerdo a las necesidades del visitante.
 
Este requisito no restringe el ingreso o tránsito por Jalisco, se trata de un documento oficial que sirve para comprobar que no se está residiendo en un lugar, por lo que no se está obligado a realizar una verificación vehicular según el Reglamento de la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en materia de Verificación Vehicular.

Cabe resaltar que en el  2021 se llevaron a cabo 110 mil 100 pruebas de Verificación Responsable, con un porcentaje global de aprobación del 81 por ciento; este año, al corte del 12 de marzo, se han realizado 61 mil 011 pruebas de verificación, con un porcentaje global de aprobación del 81.86 por ciento.


En cuanto al trámite de Pase de Estancia Temporal, del 01 de agosto al 31 de diciembre del 2021 fueron solicitados 179 mil 213 pases. Mientras que en 2022, al corte del 13 de marzo, se han tramitado 44 mil 419 pases.
 
Para consultar el calendario de verificación y hacer citas deben acudir al sitio web: verificacionresponsable.jalisco.gob.mx y dar click en el botón “hacer cita”, seleccionar el Centro de Verificación Responsable deseado, ingresar los datos del formulario su (la información solicitada está en la tarjeta de circulación), elegir la fecha y horario y realizar el pago.