jueves, 18 de abril del 202418 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Arranca Operativo “Vacaciones Seguras” 2022

Presentaron el Operativo “Vacaciones Seguras” en el periodo de Semana Santa y Pascua 2022, que tendrá lugar del 08 al 17 de abril del presente año, con la intensificación de vigilancia para reducir riesgos a la salud por percances en el hogar, la vía pública, las carreteras y los centros de recreación.

Alta incidencia de accidentes en periodo vacacional

Según lo informado por la Secretaría de Salud, las lesiones y muertes provocadas por accidentes se incrementan en los periodos vacacionales, «lo que es 90 por ciento prevenible si se mantienen las alertas en el hogar, la vía pública y los centros recreativos», sostuvo el coordinador operativo del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes en Jalisco (CEPAJ), José Parra Sandoval.
 
“La exposición a factores de riesgo que provocan accidentes se incrementa hasta en 20 por ciento durante el periodo vacacional de primavera, por lo que se hace un llamado a la población para prevenirlos y disfrutar de manera segura los días de descanso, así como para que se esfuercen por la autoprotección”, agregó en rueda de prensa virtual.
 
Parra Sandoval dijo que el objetivo de CEPAJ, en coordinación con el Sistema de Atención Médica de Urgencias del Estado de Jalisco (SAMU), es reducir los riesgos mediante la prevención y la atención oportuna de los diferentes percances en la Semana Santa y de Pascua.
 
En este sentido, el funcionario compartió el panorama registrado en los años previos. Durante los años 2020 y 2021 el CEPAJ registró un total de 74 y 77 muertes por accidentes, respectivamente, durante dicho periodo vacacional. “Debemos de ser muy previsores en las tres áreas de alto riesgo donde se puede incrementar de 15 a 20 por ciento la mortalidad por accidentes, que son la vía pública, hogar y centros de recreación”, principalmente, enumeró el funcionario.
 
Algunas recomendaciones incluyen: al salir a carretera respetar los límites de velocidad, evitar el consumo de alcohol y evitar conducir cansado o sin cinturón de seguridad. En casa mantener a los niños vigilados en todo momento y evitar que jueguen en la cocina; y en los centros de recreación tener en cuenta que nadar en presas, lagunas, ríos y lugares donde no hay vigilancia, puede ser peligroso.

 
Deben continuar medidas sanitarias


Por su parte, el responsable de la Dirección de Evidencia e Inteligencia en Salud de la SSJ, Roberto Carlos Rivera Ávila, destacó que la pandemia por COVID-19 continúa activa, por lo que es necesario mantener las medidas preventivas durante la Semana Santa y la de Pascua para evitar un alza de contagios que pudiera reflejarse los días inmediatos al periodo vacacional.
 
Estas medidas, recordó, incluyen el uso de cubrebocas en espacios públicos y cerrados, el lavado frecuente de manos y el uso de gel alcoholado; pero también para completar esquemas de vacunación.
 
“Una de las medidas de prevención ante el COVID-19 es la vacunación, por lo que esta semana se abrieron importantes campañas en los tres macromódulos ubicados en el Auditorio Benito Juárez de Zapopan, en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías de la Universidad de Guadalajara y en el Centro Administrativo de Tlajomulco, en la Zona Metropolitana de Guadalajara”, señaló el director.
 
Rivera Ávila precisó que la vacunación ha demostrado ser altamente efectiva para evitar formas graves de la enfermedad y muertes causadas por el coronavirus.
 
Si al regreso de vacaciones “usted o cualquiera de sus familiares presenta una sintomatología respiratoria, por leve que sea, acuda a la consulta médica, no se automedique y sobre todo practíquese una prueba de COVID-19, por lo que el Call Center continúa activo y listo para otorgarles una cita para la misma y descartar la enfermedad”, indicó el experto.
 
El titular de Evidencia de Inteligencia en Salud añadió que otro riesgo muy común al visitar las playas es la que representa el mosco Aedes aegypti, trasmisor del virus del dengue, por lo que exhortó a los vacacionistas a protegerse de las picaduras de los mosquitos con el uso de repelentes.
 
 
 
Al conducir

  • Utilizar siempre el cinturón de seguridad y las sillas porta infantes.
  • Respetar los límites de velocidad.
  • Evitar el consumo de alcohol al conducir.
  • No usar distractores.
  • Dar prioridad al peatón y al ciclista.

 
En los centros vacacionales

  • Ubicar el puesto de emergencias del lugar.
  • Si se viaja con niños, hacer todas las actividades junto a ellos y mantenerlos bajo supervisión.
  • Evitar correr junto a albercas o pisos mojados.
  • Tener en cuenta que nadar en presas, lagunas, ríos y lugares donde no hay vigilancia, puede ser peligroso.
  • Si se realizan deportes extremos, hacerlos con el equipo necesario y con una empresa establecida.

 
En la calle o en lugares públicos

  • Caminar por la banqueta.
  • Cruzar la calle en las esquinas y en pasos, puentes o semáforos peatonales.
  • Antes de cruzar voltear a ambos lados de la calle.
  • Llevar a los niños de la mano y lo más alejados al arroyo vehicular.

 
En el hogar

  • Mantener a los niños vigilados en todo momento y evitar que jueguen en la cocina.
  • Guardar medicamentos y sustancias químicas bajo llave o en repisas altas, así como en sus envases originales.
  • Poner especial cuidado cuando los pisos están mojados.
  • Tener materiales antideslizantes en las bañeras o regaderas para reducir el riesgo de caídas.
  • Evitar tener objetos en el suelo con los que se pueda tropezar.
  • Dejar bien tapados pilas y aljibes.
  • Vigilar a los niños cuando jueguen en tinas, albercas o inflables.
  • Mantener en buen estado los enchufes y tapados si no se utilizan.


 Con información de Secretaría de Salud