lunes, 26 de septiembre del 202226 de sep del 2022

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2022 TZMG Media.

Listo el ‘Operativo Vacacional de Semana Santa y Pascua 2022’

Autoridades de los tres niveles de gobierno, coordinan labores para el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua 2022, buscando generar condiciones de seguridad y bienestar para todos los vallartenses y turistas que se darán en cita en este destino a partir del sábado 9 y hasta el 24 de abril.

El alcalde Luis Alberto Michel Rodríguez, encabezó la reunión en la que se dio a conocer el operativo que estarán implementando las direcciones de Protección Civil y Bomberos, y de Seguridad Ciudadana y Vialidad, para garantizar un saldo blanco al término de este periodo, con acciones preventivas, de vigilancia y de atención a los paseantes. Asimismo, otras dependencias informarían sobre los
trabajos que estarán implementando dentro de este esquema.

El presidente municipal, destacó la importancia de que las diferentes instancias establezcan una coordinación estrecha para que Puerto Vallarta se siga distinguiendo por su hospitalidad y por la seguridad que ofrece, “a nivel nacional estamos en un 6º lugar en seguridad y eso precisamente porque las autoridades, tanto la Guardia Nacional, la Marina, el Ejército, la Policía Municipal han aportado
eso, para fortalecer la seguridad y que el turista siga viniendo”.


Como parte del Operativo Vacacional, la Dirección de Protección Civil y Bomberos, implementará acciones mediante la implementación del Sistema de Comando de Incidentes (SCI) como mecanismo de operación y coordinación, con la finalidad de salvaguardar la integridad física de las personas y prevenir riesgos.


Para ello, se contará con vehículos y equipo desplegado en diferentes puntos de la ciudad, como playas, carreteras, malecón y centros religiosos en los que suelen llevarse a cabo judeas o viacrusis durante el viernes de la Semana Santa; además se hará una distribución de los recursos operativos a las diferentes bases de Protección Civil y Bomberos, para una mejor respuesta ante cualquier reporte, y se contempla la colocación de un módulo en El Colorado. Se instalará también un Centro de Operaciones de Emergencias (COE), donde se tendrán las funciones de coordinación mediante enlaces interinstitucionales.


La Dirección de Seguridad Ciudadana, estructuró un dispositivo de vigilancia y seguridad especial en zonas de playa, centros religiosos y comerciales, con el objetivo de prevenir la comisión de delitos, sin descuidar las labores en las diferentes colonias del municipio; acciones que estarán coordinadas con las
autoridades federales.

La Subdirección de Vialidad informó que además del trabajo operativo, tendrá guardias para la atención de los ciudadanos de lunes a sábado, de 8 de la mañana a 8 de la noche. Asimismo, la Dirección de Inspección y Reglamentos, precisó que en estas fechas, contará con 80 elementos que estarán laborando en dos turnos y cubrirán tanto los establecimientos comerciales, como los vendedores
ambulantes fijos, semifijos y en playas.


Por parte de la Dirección de Turismo, se tendrán en funciones los diferentes módulos informativos y las oficinas de la dependencia, también mantendrán la atención, incluidos los sábados y domingos.


La Subdirección de Medio Ambiente, hará de igual forma recorridos en conjuntos con Protección Civil a las áreas de conflicto con fauna silvestre, en específico de cocodrilos, puntos en donde ya se ha colocado señalética de forma preventiva.

Servicios Públicos preparó a su vez un programa de trabajo especial, para mantener la limpieza de la ciudad y el buen funcionamiento de los diferentes servicios, dividiendo las labores en playas, zona turística y colonias.

En este marco, la 8ª Región Sanitaria precisó que ha realizado muestreos y el monitoreo en las playas del municipio, confirmando que todo está dentro de la norma y son seguras para uso recreativo. Además se realizan verificaciones sanitarias por parte de la COPRISJAL para la adecuada preparación de los alimentos, en tanto que el área hospitalaria también se encuentra lista para brindar atención y se mantendrá vigilancia epidemiológica en estas semanas.