lunes, 29 de abril del 202429 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Suman a Puerto Vallarta a modelo de transporte público «violeta»

Se sumará Puerto Vallarta al modelo de transporte público y de plataforma Violeta, en el que buscarán modificar la ley de movilidad para otorgar protección a las mujeres, el programa incluye la capacitación de los alrededor de 6 mil prestadores de servicio de transporte en la ciudad, así como diversas regulaciones de operación. 

En Jalisco, según cifras de la comisión de movilidad y transporte, el 46 por ciento de los traslados en transporte público, taxis y vehículos de plataforma corresponden a mujeres, de las cuales 7 de cada 12 han sufrido algún tipo de violencia  en estos espacios. 

En nuestro estado, al 13 por ciento de las mujeres han recibido propuestas indecorosas en el camión y al 14 por ciento de ellas las han obligado a realizar prácticas del tipo. 

La violencia que se sufre se clasifica según el tipo de transporte, el 82 por ciento de la violencia se ejerce en el camión urbano, el 19.7 por ciento en el tren ligero, el 11.3 por ciento en el macrobús y  el 9.5 por ciento en taxis amarillos y de Plataforma. 

Por esta razón, en la propuesta presentada esta mañana en el puerto, por la diputada Mónica Paola Magaña de la comisión de movilidad y Transporte, la Doctora Paola Lazo de la secretaría de Igualdad Sustantiva entre mujeres y Hombres de Jalisco, y el Secretario de Transporte Diego Monraz Villaseñor, harán que Puerto Vallarta se sume a Guadalajara y Zapopan como un destino Violeta, es decir que la movilidad sea ponderada para que las mujeres se trasladen libres y seguras. 

Esto quiere decir que se modificará la ley de movilidad para que: 

-Se establezcan botones de pánico físicos en camiones y taxis amarillos y de Plataforma

-La identificación de autos oficiales mediante un código QR dotado de todos los datos de la unidad y el chofer

-La prohibición de bloqueo en los seguros de las puertas y el polarizado

Aunado a esto, se capacitará a todos los operadores de transporte con cursos de perspectiva de género y derechos humanos, se obligará a las empresas a notificar a la fiscalía las quejas contra choferes, así como reincidencia de conductores con quejas de ese tipo para que puedan ser sancionados. 

Cabe resaltar que también buscarán que se aumenten las penas para los choferes y prestadores de servicio que incurran en violencia de género o delitos de índole sexual contra cualquier usuario. 

Aunado a esto con apoyo de la cúpula empresarial, se establecerán 17 puntos violetas en todo Puerto Vallarta que son paradas seguras para las mujeres,  con la premisa de que si es seguro para ellas será seguro para todos. 

GM