domingo, 04 de diciembre del 202204 de dic del 2022

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2022 TZMG Media.

Van 216 sismos durante 2022 en Puerto Vallarta

En los últimos tres días, es decir, lunes, martes y miércoles, se han presentado siete sismos en Puerto Vallarta y 11 en los 19 días que han corrido de este mes de octubre, ninguno de ellos ha sido percibido por la población, sin embargo los movimientos telúricos en el municipio son más comunes de lo que pensamos.

Según una base de datos de toda la costa de Jalisco, Colima y Michoacán, procesada por este medio, del Sismológico Nacional, en lo que va de este 2022, hasta el corte del las 13:00 horas del 19 de octubre, en Puerto Vallarta se han presentado un total de 216 sismos la mayoría en la zona sur y suroeste de dicho municipio y con intensidades de entre 3 y 4.

Fue el mes de enero en el que se presentaron más sismos con 46 registrados por el sismológico, le siguió Julio con 27, Febrero y Marzo con 26 cada uno, abril con 16, mayo con 14, septiembre con 6 y en lo que va de octubre se han presentado 11.

Cabe resaltar que debido a las bajas magnitudes no se han percibido en la ciudad, pues el más fuerte con magnitud 4.7 ocurrió el 23 de mayo, sin reportes de percepción o afectación.

A raíz del sismo de 7.7 del 19 de septiembre con epicentro en Coalcomán, Michoacán y que se sintió en Jalisco y del cual hasta la fecha se han presentado, según el Sismológico 7 mil 226 réplicas la más grande de 6.9, los mexicanos quedamos muy susceptible a cualquier movimiento telúrico y han surgido debates entre la población en torno a si en Jalisco y Puerto Vallarta se deberían de instalar alarmas sísmicas, pues aseguran que es mejor prevenir y evacuar los edificios a tiempo para evitar alguna tragedia.

En Vallarta este debate toma fuerza debido a los daños que se presentaron en al menos 10 edificios de la ciudad tras el sismo del 19 de septiembre y el caos que imperó sobre todo en la zona hotelera norte en donde fueron evacuadas cientos de personas en pleno temblor.

GM