s�bado, 18 de mayo del 202418 de may del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Programa Diversidad Sexual de Puerto Vallarta se replicará en Cuajimalpa

En un gran paso hacia la inclusión y equidad, el Movimiento por la Igualdad en México (MOVii) anunció que su modelo de capacitación en diversidad sexual y de género, implementado con buenos resultados en Puerto Vallarta, ahora se replicará en la Alcaldía Cuajimalpa de Morelos, Ciudad de México.

La iniciativa en Puerto Vallarta fue respaldada por el comisario Rigoberto Flores y obedeció a una instrucción del alcalde Luis Alberto Michel Rodríguez, dada en reunión con representantes de la población LGBTIQ+ el 22 de septiembre de 2022.

Desde entonces, se han llevado a cabo exitosamente 10 sesiones de capacitación, cada una con 25 participantes. Se espera que para el resto del año, otros 250 elementos de la corporación vallartense sean capacitados en las instalaciones de la academia de policía.

En la Alcaldía Cuajimalpa, se planea capacitar en una primera etapa a 200 servidores públicos, entre los que se incluyen policías y personal de atención a la ciudadanía, para lo cual se firmó un convenio de colaboración este sábado. Los objetivos del programa son claros: fomentar la inclusión, el respeto a la diversidad, y prevenir la discriminación y violencia hacia la población LGBTIQ+.

El fin último del programa de capacitación, que será llevado a cabo por expertos de MOVii, es brindar a los servidores públicos y a la policía una formación amplia y profunda en diversidad sexual e identidad de género, equipándolos con las herramientas necesarias para asegurar un ambiente de respeto y no discriminación hacia la comunidad LGBTIQ+.

Adrián Rubalcava Suárez, alcalde de Cuajimalpa, destacó el impacto positivo que espera de esta iniciativa. El alcalde citó datos del INEGI que señalan altas tasas de pensamientos e intentos suicidas en la comunidad LGBTIQ+, y subrayó la relevancia de programas como este para combatir estos problemas.

Rubalcava Suárez, enfatizó en que la capacitación a los funcionarios públicos y policías, estará a cargo de personas expertas de MOVii lo que garantizará la calidad de los contenidos, para que posteriormente apliquen los conocimientos adquiridos durante su desempeño laboral y promuevan una cultura de respeto y no discriminación hacia la comunidad.

Héctor Salazar, Coordinador de MOVii en la Ciudad de México, comentó: «Estamos orgullosos de ser parte de este esfuerzo trascendental para fomentar la igualdad y el respeto en nuestra sociedad. Este programa de capacitación ha demostrado ser un instrumento eficaz en Puerto Vallarta y estamos seguros de que tendrá un impacto igualmente positivo en Cuajimalpa».

“El éxito del programa en Puerto Vallarta ha servido como un fuerte impulso para su implementación en Cuajimalpa. Se espera que la continua expansión de este programa en otros municipios fomente un México más inclusivo y respetuoso, y que sirva de ejemplo para otras regiones”, declaró Víctor Espíndola, Coordinador general de MOVii.