Desaparecen turistas en Puerto Vallarta
Lo que serían unas vacaciones para salir de la rutina, se convirtieron en una pesadilla para dos familias de Aguascalientes, pues mientras se hospedaban en un hotel de la zona centro de la ciudad, un comando armado, de hombres encapuchados ingresó a las habitaciones y se llevaron a los adolescentes Arturo Muñoz Romo y a José Guadalupe Rodríguez de León, esto ocurrió el 8 de mayo del 2011, unas horas después de llegar al destino.
Es desde hace 13 años que las familias de esos dos jóvenes han vivido un peregrinar para poder dar con el paradero de ambos, 13 años, en los que las investigaciones no han avanzado y en los que les ha tocado sacar del archivo muerto los expedientes en varias ocasiones.
Según lo detallado por la representante del Observatorio de Violencia Social y de Genero de Aguascalientes ,quien da acompañamiento a un total de 8 familias que buscan a sus desaparecidos en el estado de Jalisco, en el caso de los adolescentes de Puerto Vallarta se cometieron múltiples irregularidades, como la falta de colaboración del hotel, la falta de coordinación para buscarlos, la falta de llenado de entrevistas y en este caso, las autoridades aseguraron que entregaron un cuerpo a las familias, cuando eso nunca pasó.
«El día de hoy son cerca de 550 hojas en la carpeta, de las cuales solamente 25 contienen entrevistas y fotografías del hotel donde desaparecen, cuál es el contexto, las personas de Aguascalientes en temporada vacacional, que es en abril, en mayo y en julio agosto, vienen a Vallarta a pasar en familia sus vacaciones, en esta ocasión viene la familia y tenían unas horas en el Hotel El Cocori, entra un grupo armado, un grupo de hombres encapuchados, de hombres cubiertos con armas largas y se lleva a los adolescentes», explicó la defensora de derechos humanos.
Actualmente en Puerto Vallarta, según lo que consultamos del Registro Estatal de Personas Desaparecidas, hay un total de 488 personas sin localizar, lo que pone al municipio en el segundo lugar de desaparecidos, del estado, solo por debajo de Lagos de Moreno, fuera de los que pertenecen a la Zona Metropolitana de Guadalajara.
«Seguimos sin ver avances, la exigencia es dónde están, cuál es la participación de este hotel, Qué cosas no se están hablando. No se están visibilizando del riesgo en el que se encuentran los adolescentes que vienen a pasar vacaciones aquí a Vallarta y cuál es la respuesta de la autoridad para garantizar su seguridad. En el caso de Arturo y de José Guadalupe la familia de ambos sabe y está muy consciente que el hotel estuvo involucrado en en esta desaparición… días antes y días después de la desaparición de Arturo y José Guadalupe siguieron desapareciendo jóvenes de ese mismo hotel y no hay respuesta y no se han cruzado, no se ha hecho un análisis del patrón del contexto de desaparición de los jóvenes en esa zona, que es la zona centro de Vallarta, que es pegado al malecón y este lugar sigue funcionando como si no hubiera pasado nada», reiteró la mujer.
Recientemente se siguen buscando a dos turistas tabasqueños y a un yucateco que llegaron a Vallarta el 28 de mayo sin que hasta el momento se sepa nada de ellos, así como a dos colombianos que desaparecieron desde el 2022.
Según lo mencionado por la abogada y defensora de derechos humanos de Puerto Vallarta, Sandra Quiñones, estas desapariciones podrían estar ligadas a la trata de personas y al reclutamiento que hacen grupos delictivos; actualmente en Jalisco han un total de 15 mil 21 personas desaparecidas, la mayoría en rangos de edades productivas, de los 15 a los 19 y de los 20 a los 24 años de edad.
GM