Bahía de Banderas inaugura el primer Centro de Buceo Inclusivo de México
Bahía de Banderas inauguró el primer Centro de Buceo Inclusivo de México, un espacio para la inclusión, la salud y el bienestar de personas con discapacidad y adultos mayores.
En un esfuerzo pionero por ofrecer terapia y recreación a personas con discapacidad, la asociación Soul of the Sea ha inaugurado el primer Centro de Buceo Inclusivo de México, ubicado en la carretera de Higuera Blanca a Punta de Mita, en el municipio de Bahía de Banderas.
Esta iniciativa, encabezada por Dolores Quesada (conocida cariñosamente como Loli) y David Dalmau Llopis, instructor de buceo, nació con el propósito de ofrecer una atención especializada a las más de 8 mil personas discapacitadas registradas en el municipio, que hasta ahora no contaban con los recursos ni el apoyo adecuado.
«En la bahía hay un rezago muy grande, Bahía de Banderas tiene el padrón mas grande de personas con discapacidad y entre todas esas personas hay muchos niños… al gobierno le queda cortísimo, una unidad muy pequeña de terapias no funciona para tanto niño que tenemos y no solo es terapia de rehabilitación física, es también terapia de lenguaje, educacional, la asesoría a mamá», explicó Dolores Quesada.
Un espacio para el alma
El centro tiene como objetivo principal brindar terapias y actividades recreativas acuáticas a niños con discapacidad, así como ofrecer un espacio de apoyo y consuelo a los cuidadores y familiares de estas personas.
Dolores Quesada, quien tiene una hija discapacitada, ha luchado incansablemente para hacer realidad este proyecto, explicó que el mar y el buceo tienen un poder terapéutico único que ayuda a las personas a conectarse con su propio cuerpo y superar limitaciones, promoviendo un bienestar integral.
«Los niños tienen ganas de hacer cosas nuevas, quieren integrarse, tienen sueños, tienen necesidades, pero también tienen gustos, no deberíamos dejarlos fuera y decidimos hacer este proyecto precisamente para que ellos estén con nosotros y tengan el acceso a actividades que de repente son un poquito complicadas de acceder» puntualizó.
Un futuro de formación y oportunidades
Además de las actividades recreativas, la visión de la asociación Soul of the Sea incluye la creación de un centro de capacitación para padres y cuidadores de personas discapacitadas; el objetivo es ofrecerles herramientas para brindar terapias, primeros auxilios y, a su vez, capacitarles en emprendimiento, lo que les permitirá mejorar la calidad de vida de sus familias y financiar los tratamientos de los enfermos.
Atención gratuita y compromiso comunitario
El Centro de Buceo Inclusivo no solo busca mejorar la salud física y emocional de las personas con discapacidad, sino también fomentar la inclusión y la integración social, este esfuerzo está enfocado en atender una necesidad urgente en la comunidad, especialmente en un municipio con una alta concentración de personas con discapacidad.
«Queremos llegar por lo pronto a alrededor de 300 niños, si se nos incluyen más bienvenidos, ahorita nos hemos enfocado son dos escuelas CAM 15 y CAM 2, por que no solo son niños, también tenemos adultos con discapacidad, ellos también son bienvenidos» recalcó Dolores.
La atención en el centro es completamente gratuita, y las salidas al mar para buceo y avistamientos se llevarán a cabo los fines de semana. Para más información sobre las actividades y servicios que ofrece este innovador centro, las personas interesadas pueden ponerse en contacto con Soul of the Sea a través de sus redes sociales.