viernes, 26 de abril del 202426 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

¿Puerto Vallarta se quedó sin agua potable?

A pesar de estar rodeada por diferentes fuentes hidrológicas, la ciudad de Puerto Vallarta se quedó sin agua potable, pues actualmente es prácticamente nula el agua acumulada en los pozos que abastecen a la ciudad. 

Según lo detallado por los funcionarios de SEAPAL Vallarta, es tanta la demanda del vital líquido que, actualmente, así como se extrae, se consume, por lo que se corre el riesgo de que ante cualquier emergencia o eventualidad, todos los habitantes de la ciudad se queden sin una gota de agua potabilizada. 

Los problemas de agua, desabasto y contaminación del vital líquido se han arrastrado desde el mes de agosto del 2021, pues el paso del huracán nora dejó serias afectaciones en la ciudad, las principales fueron:

  • El daño del pozo radial en la confluencia de los ríos Ameca y Mascota. 
  • El deslave de patios de varias casas, un hotel, parte del mercado y uno de los puentes en el Río Cuale. 
  • Así como la fractura de la red de drenaje de aguas residuales que corre por el mismo río, lo que causó problemas ambientales por la contaminación del caudal. 
  • A seis meses de dichos acontecimientos la ciudad ha sufrido el peor desabasto de la historia, pues en algunas colonias el agua cae a cuenta gotas. 

Aunque aparentemente el problema de desabasto de la ciudad, ha sido generado por el paso de Nora, la realidad es que el organismo de SEAPAL, arrastra varios problemas que según su director, necesitan una inversión de alrededor de 300 mil millones de pesos para que todo el sistema no se desplome. 

Crudamente detallan que si en un año no se da el mantenimiento adecuado, es inminente el colapso de toda la red de alcantarillado y agua potable de Puerto Vallarta, comenzando por los pozos extractores del Río Cuale, la Planta de tratamiento de aguas residuales norte II, la planta de tratamiento de las oficinas centrales, entre otras. 

Cabe resaltar que la falta de agua y la falta de mantenimiento no es el único problema que hace pender de un hilo la seguridad de contar con vital líquido en la ciudad, pues existen muy poca cultura del manejo de la basura, y desechos, pues cientos de restaurantes descargan grasas en el alcantarillado, los vallartenses tiran cientos de residuos e incluso animales por el inodoro y en toda la ciudad las bolsas de basura se dejan en las calles, desechos que van a parar a los colectores de agua. 

Aunado a esto, la ciudad ha crecido de forma desmedida y decenas de departamentos, casas y edificios enteros agregan descargas de aguas negras a un sistema de alcantarillado antiguo y obsoleto. 

Lo que deja toda la cloaca vallartense al descubierto, dejando a la ciudad con exceso de aguas negras y desabasto de agua potable. 

Hay que adelantar que, durante los últimos meses unos expertos de israel realizaron un estudio de todo el sistema de agua en la ciudad y las solución que pusieron en el horizonte son a grandes rasgos,  el manejo de aguas residuales para su reúso, el manejo adecuado de la basura y en un futuro con una gran inversión una planta para el tratamiento de agua de mar.  

El equipo de especialistas de Israel lo conformó el Doctor Isaac Rosen, director del Proyecto; el Ingeniero Ran Weisman, experto en hidrología y suministro de agua; la ingeniera Meital Sheazur, encargada de medio ambiente, microbiología y análisis de aguas residuales y la licenciada Sandra Rosen, encargada de Relaciones Públicas, editora y traductora.

Dichos expertos presentaron un análisis global de todo el sistema hídrico de la ciudad y propusieron 10 soluciones piloto para que en un futuro Vallarta no se quede sin agua, entre los que destacaron dos vertientes principales «el abasto» y el «manejo de aguas residuales», con lo que buscarán optimizar y ajustar la calidad de aguas residuales para su reúso doméstico, hasta en un 85 por ciento.