viernes, 19 de abril del 202419 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Temperatura del agua razón de presencia de morenas en Compostela

Tras varios días de bandera morada en Guayabitos y Los Ayala por la presencia de Morenas y tras más de 200 bañistas mordidos, expertos del Centro Universitario de la Costa, aseguraron que la temperatura del agua es uno de los principales factores de este fenómeno.

Según lo detallado por el director del Centro de Investigaciones Costeras de CUCosta, el doctor Amílcar Leví Cupul Magaña la presencia de peces morena, en las playas del municipio de Compostela, se considera un evento natural que ocurre cada año cuando el agua de mar se enfría demasiado.

Leví Cupul explicó que actualmente se presenta la fase declarada como “La Niña”, lo que ha provocado que la temperatura del agua sea muy baja. Y también influye el efecto del viento del noroeste, provocando turbulencias en el mar y surge agua del fondo más fría.

“El agua fría con menos contenido de oxígeno, ha provocado que este tipo especies se acerquen a la orilla en donde hay más posibilidades de oxigenación en el agua, eso les permite establecerse”, comentó.

No obstante, explicó que otra de las posibilidades, dado el tamaño que se aprecian, es que sea época reproductiva, por lo que se pueden observar en la noche o en el día.

“Las morenas se acercan a la orilla, por rituales reproductivos, y muchas veces no se ven debido a que tienen color café, amarillento, con unas manchas oscuras. Estos organismos se están moviendo, y los más probable que se sientan agredidas y por eso muerden. Es un ataque defensivo, digamos es un ataque accidental, que se provoca por la entrada de las personas en la zona de playa”.

El Investigador del CUCosta recomendó a los bañistas que se encuentren con estas especies a no lastimarlas, sacarlas o matarlas. Y estimó que al aumentar la temperatura del agua o pase el proceso reproductivo se van a retirar de la orilla.

 “La verdad, es un evento natural, que lamentablemente coincide cuando hay mucha gente en la playa, y aunque estamos invadiendo su hábitat, se defienden”.

Por último, comentó que esta especie, está muy asociada con fondo arenosos, por eso se presentan mucho en la zona de Guayabitos, Los Ayala y Platanitos, que son playas, arenosas, con algunas partes rocosas.

Al momento se recuentan más de 200 bañistas mordidos por las morenas y las actividades en dichas playas continúan restringidos.

GM