martes, 19 de marzo del 202419 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Son dos fosas localizadas en Vallarta en últimos meses

Son dos fosas clandestinas las que se han localizado en los últimos meses en Puerto Vallarta, en ambos casos los trabajos no han sido concluidos.

La más reciente fue la localizada este fin de semana en el Camino Viejo al Veladero, en El Colorado, en el que familias buscadoras, localizaron una osamenta que correspondería a un cuerpo humano, mientras que en toda la zona había múltiples fragmentos de huesos.

Según lo detallado por colectivos, fueron avisados por llamadas anónimas que en el lugar había restos; también localizaron esposas oxidadas, algunos casquillos percutidos, cabello, así como restos de ropa de mujeres y hombres en muy mal estado, algunos con restos de lo que parecía sangre.

Hasta el momento no se sabe a cuántas personas corresponden estos restos, pues la escena aún esta siendo procesada por personal especializado y según lo informado por la Fiscalía, todo se actualizará en su portal, por lo que la fecha de un informe real es incierta.

Según lo que consultamos de la Fiscalía en Personas Desaparecidas de Jalisco, en abril del 2022 se encontró una fosa en Puerto Vallarta, en la colonia San Nicolás, en la parte alta de la delegación del Pitillal, según el registro de la dependencia, los trabajos en dicho sitio aún no se han concluido y se encontraron restos humanos correspondientes a dos personas.

De enero al mes de abril del 2023, en Jalisco han localizado ocho fosas clandestinas y del 2018 a este año se contabilizan 138 lugares de inhumación clandestinos en el estado.

El municipio con mayor número de fosas es:

-Tlajomulco con 61

-Zapopan con 19

-Tlaquepaque con 15

-El Salto con 11

En cuanto a regiones, en Lagos de Moreno se han localizado cinco sitios de inhumación clandestinos, cuatro en Chapala, una en San Juan de Los Lagos y una más en Ojuelos. Por su parte, en Puerto Vallarta hasta este sábado se han localizado dos fosas.

Cabe recalcar que en todas las fosas contabilizadas en el estado, del 2018 a la fecha se han encontrado los restos de mil 573 personas, de las cuales solo 783 han sido identificadas, 678 corresponden a hombres y 88 a mujeres.

GM