viernes, 26 de abril del 202426 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Consulado alerta a viajeros a Vallarta, Nayarit y GDL

Por presencia militar, el consulado de estados Unidos, alertó sobre viajes hacia Puerto Vallarta, Nayarit y Guadalajara.

Según publicado por la embajada de dicho país, los más recientes hechos delictivos que se han presentado en Puerto Vallarta y la militarización del destino han prendido los focos rojos para que turistas visiten este lugar.

La alerta se ha extendido también hacia Nayarit pues la semana pasada fue rafagueada una finca en Bahía de Banderas y fueron colocadas púas para retrasar la reacción de las autoridades en el puente del Río Ameca en los límites de Vallarta y Nayarit.

En el comunicado de la embajada se dice que debido a que hay mayor presencia de fuerzas de seguridad en el puerto, esto podría detonar enfrentamientos entre los grupos criminales y los elementos castrenses, resaltaron que dichas situaciones ya se han presentado en el pasado en lugares extremadamente públicos poniendo en riesgo a la ciudadanía.

«Hay mayor presencia de fuerzas de seguridad mexicanas en el área de Puerto Vallarta y potencial de enfrentamientos entre grupos criminales y fuerzas de seguridad en el área de Puerto Vallarta y en el área metropolitana de Guadalajara. En el pasado, se han producido incidentes de disparos entre grupos criminales y autoridades en lugares públicos y los transeúntes han resultado heridos”

Cabe resaltar que la semana pasada llegaron al puerto 400 elementos del ejército y desde este jueves 28 de abril comenzó el arribo de otros 400 más, según lo informado por el General del Estado Mayor, Vicente Pérez López.

Como recordarán en La Zona Metropolitana de Puerto Vallarta se han presentado hechos violentos desde la semana pasada como:

*Balacera en el fraccionamiento Altavela ocurrido la madrugada del 22 de abril. Ahí fue rafagueada una finca ubicada en la calle Navegación y a pasar de que se encontraron múltiples casquillos percutidos, armas y manchas abundantes de sangre, no localizaron a ningún herido.

*También por la madrugada del 22 de abril, fueron colocan puas «poncha llantas» en el puente del Río Ameca que conecta a Vallarta y Nayarit, en el lugar se ubica una base regional de la Guardia Nacional.

*Ese mismo día, por la tarde, elementos de la Guardia Nacional y del Ejército fueron atacados a balazos en Marina Vallarta, se presentó una leve persecución y enfrentamiento que dió como resultado la detención de Saúl «N» lugarteniente del CJNG y de su escolta. Horas después Saúl «N», murió en un hospital de la ciudad.

*El 28 de abril dos mujeres pertenecientes al ejército fueron secuestradas por un comando armado también en la zona de Marina Vallarta, horas después fueron localizadas en una plaza comercial con lesiones muy leves.

Dichos acontecimientos han protagonizado los titulares nacionales e internacionales por lo que era de esperarse que se lastimara la percepción de uno de los destinos más visitados de México.

GM