s�bado, 27 de abril del 202427 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Alondra Muca la artista que dio vida a la catrina de PV

Alondra Muca, fue la encargada de darle color a la muerte en esta festividad del Día De muertos en Puerto Vallarta, en el que se esperan ocho días de verbena popular, del 27 octubre al 6 de noviembre.

Pincelada tras pincelada ha dado vida a una tradición que llenará de identidad, color y amor por los que ya no están al malecón de Puerto Vallarta.

La joven artista ha trabajado junto con un gran equipo por más de un año con los preparativos de la mega catrina de 23 metros con la que se buscará romper un Récord Guinness y los cráneos de 1.20 metros que estarán dispuestos en todo el Malecón.

Según lo detallado por la artista, tienen temáticas alusivas al puerto y al bello mar del pacífico, en ellos ha plasmado peces dorados, pulpos y paisajes marinos.

También habrá cráneos , catrinas y catrines alusivos a los seis países que más visitan Puerto Vallarta, como Estados Unidos, Inglaterra, España, Colombia, Alemania y por su puesto México.

Sin embargo para Alondra el camino hasta este día comenzó hace aproximadamente cinco años, cuando decidió dedicarle todo su tiempo al arte.

«Desde que recuerde, siempre me gustó pintar, dibujar, al principio lo hacía como un hobby, era como un pasatiempo, me divertía mucho, entonces empecé a estudiar la carrera de Artes Visuales, actualmente soy licenciada en Artes Visuales para la expresión fotográfica, sin embargo, las artes plásticas siempre me gustaron y de ser completamente un hobby, un pasatiempo, un hobby, se volvió mi profesión, ya tengo aproximadamente cuatro, cinco años dedicándome de tiempo completo a las artes plásticas; de ser un pasatiempo se volvió mi profesión», nos relató.

Su pasión por la naturaleza, según nos contó es una de sus principales inspiraciones, la vida y la muerte, se reflejan en el paseo de catrinas de México; en uno de ellos pintó el escudo nacional, un águila posada sobre un nopal devorando una serpiente; en otro representa al jaguar de la Sierra de Vallejo, muy cercana al puerto, así como a un bello ajolote especie nativa de nuestro país.

Entre la charla, le cuestionamos sobre de dónde obtiene sus ideas e inspiración, a lo que respondió: «la verdad, ahorita la naturaleza, el medio ambiente, la vida, hablo un poco en mis obras personales, de lo que es la vida, la muerte y utilizo mucho la naturaleza, entonces es un poco , entre ambas la naturaleza, el espíritu, el ser, englobado en el surgimiento de la vida prácticamente».

Confesó además que le fue muy didicil llegar hasta donde esta ahora, pues al serle leal a su pasión, a su trabajo y a sus obras, ha librado muchas batallas, un camino de resiliencia que la ha llevado a este día poder inmortalizar en 23 metros, a la llamada calavera garbancera, que nació como una crítica social de México, por José Guadalupe Posadas y evolucionó a la catrina como hoy la conocemos un símbolo de tradición y amor por nuestras raíces mexicanas, un icono del tradicional día de muertos.

«El arte para mujeres; la verdad que para mi fue muy difícil llegar a donde estoy ahorita, han sido muchas batallas, pero siempre hay que ser leal, a lo que te gusta, lo que te apasiona y siempre se va a cerrar una puerta, entonces es buscar la manera de seguir tocando puertas y seguir siendo leal a tu trabajo, a lo que te apasiona, lo que te gusta, esforzase y pues prácticamente esto es constante sabes, es una disciplina muy grande y serle leal a tu trabajo y a mi me ha costado muchísimo llegar a donde estoy, me ha costado muchos desvelos, mucho esfuerzo, mucho cansancio, pero al final siempre es algo muy bonito, siempre se puede, entonces, si yo pude todas pueden, estoy segura», finalizó Alondra Muca.

Cabe resaltar que esta joven artista vallartense ha participado en varios proyectos de cultura y arte en el municipio, pues además de desarrollar su pasión busca inspirar a las pequeñas que como ella buscan hacer este mundo más bello.

GM